Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las abejas aprenden a usar herramientas por observación
23 febrero 2017 20:00
SINC

Un estudio ha demostrado que las abejas son capaces de aprender tareas y usar herramientas simples mediante la observación de otras abejas realizando el mismo proceso. Según el experimento realizado con abejorros, incluso son capaces de mejorar el procedimiento original haciéndolo más eficiente.

Qué aportó el ADN neandertal a los genes humanos
23 febrero 2017 18:00
SINC

El cruce entre neandertales y humanos modernos sigue reflejándose en la actualidad en la expresión de nuestros genes. Un nuevo estudio confirma que las secuencias de ADN neandertal aún influyen en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos. Los científicos señalan en particular un gen neandertal que contribuye a reducir el riesgo de esquizofrenia, pero que influye en la altura de las personas.

Esta ilustración nos permite imaginar lo que sería estar en la superficie del exoplaneta TRAPPIST-1f, uno de los siete hallados en el sistema TRAPPIST-1. / Autores: NASA/JPL-Caltech.
Opinión
Habitabilidad no implica vida
23 febrero 2017 14:21
Jesús Martínez Frías

El descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella TRAPPIST-1 –tres de ellos situados en la zona de habitabilidad– nos confirma, una vez más, que la astrobiología tiene conexiones con la habitabilidad planetaria. El hallazgo ha abierto todas las puertas a la imaginación y a la especulación sobre la existencia de vida. Como expertos en astrobiología tenemos que ser cautos y no conjeturar hasta que no tengamos evidencias palpables de que alguno de los planetas tiene vida.

Modelo de la estructura del fluoroformo
Un método permite transformar productos contaminantes del teflón en Prozac
23 febrero 2017 12:00
ICIQ

Durante la síntesis industrial del teflón, el popular antiadherente de las sartenes, se producen grandes cantidades de fluoroformo, un gas muy contaminante. Ahora, científicos del Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona, han patentado un método para transformar este gas en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.

Esquema de las nuevas nanoestructuras preparadas y su uso para la degradación de diversos fármacos.
Cómo degradar fármacos en el agua con luz solar
23 febrero 2017 10:15
SINC

Ingenieros químicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado nuevos fotocatalizadores para eliminar medicamentos y otros contaminantes emergentes del agua utilizando como fuente de energía la radiación solar. Los dispositivos están basados en nanoestructuras con semiconductores y arcilla.

El recubrimiento promueve la generación de hueso alrededor del implante
Patentan una tecnología que mejora los recubrimientos de implantes dentales
23 febrero 2017 10:11
SINC

La Oficina Europea de Patentes ha concedido a las universidades Jaume I de Castellón y del País Vasco la titularidad sobre una invención de recubrimientos osteoinductores para implantes dentales. La tecnología logra una integración con el hueso maxilar de mayor calidad en menos tiempo al promover la generación ósea alrededor de la pieza implantada.

Nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales
23 febrero 2017 9:00
SINC

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, mediante una interacción desconocida hasta el momento. Según los resultados de un estudio publicado en Nature Communications, este hallazgo podrá convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el alzhéimer.

Nuevos entornos virtuales ‘a la carta’ para investigaciones biomédicas
23 febrero 2017 8:50
SINC

Investigadores de la Universidad de Málaga han elaborado un sistema bioinformático que aumenta la potencia de computación en proyectos de biomedicina y genética. Está basado en tecnología de código abierto, permite manejar gran cantidad de información y simplifica los procesos de obtención y tratamiento de datos, además de reducir los costes de instrumentación.