Número de resultados (ordenados cronológicamente): 47325
Un estudio publicado por la revista Science en el que participa la Universidad de Granada revela que especies como el atún o el tiburón blanco podrían sufrir sobrecalentamiento al aumentar la temperatura de los océanos.
Un equipo del CNIO ha descubierto que la pérdida de identidad celular en la mama da lugar a células híbridas, denominadas ‘infieles’, capaces de iniciar todos los tipos de cáncer de mama. Este hallazgo ayudará a distinguir qué alteraciones tempranas tienen capacidad de progresar y cuáles no.
La crecida de un lago hace más de seis millones de años podría haber marcado el curso del río Colorado a su paso por el Gran Cañón, según un nuevo estudio. Los autores defienden que este sería el factor más importante que determinó el curso actual del río.
Es la conclusión de un estudio coliderado por la Estación Biológica de Doñana tras analizar imágenes de Google Earth de más de 1 300 lagunas entre 2000 y 2022. El trabajo identifica los factores climáticos y la agricultura intensiva como las principales causas de la degradación de estos hábitats de gran valor ecológico.
Las interfaces cerebro-máquina permiten a pacientes con movilidad o comunicación limitada interactuar con su entorno solo con su intención mental. Nuestro país está avanzando en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías que combinan innovación clínica y aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
La detección de dípteros al norte de Reikiavik confirma un cambio ecológico sin precedentes que amenaza la salud de las aves, el ganado y las comunidades locales en la región polar.
Los resultados de una nueva investigación sugieren que las pequeñas variaciones en los genes que se expresan en el cerebro según el sexo podrían estar detrás de las disparidades de sufrir trastornos psiquiátricos y neurológicos entre hombres y mujeres, además de condicionantes sociales.
Poblaciones con distintos modos de subsistencia, como los cazadores‑recolectores y los agricultores, utilizan lenguajes diferentes para describir los aromas. Las más dependientes de la agricultura también acumulan más cambios en sus genes olfativos.
Algunas poblaciones humanas usaban restos de animales para crear utensilios duraderos, como martillos blandos y yunques, durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental. Un nuevo estudio sugiere que dichos elementos pudieron formar parte del conjunto de herramientas y participar en el desarrollo tecnológico de estos seres primitivos.
MitoCatch resuelve uno de los grandes retos del trasplante mitocondrial: dirigir estas estructuras energéticas a tipos celulares concretos. El estudio, liderado por la española Verónica Moreno, muestra resultados prometedores en células humanas, tejidos y modelos animales, y abre vías para tratar enfermedades relacionadas con alteraciones en el funcionamiento celular.