BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • Un estudio permitirá mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España

SINC | 22 enero 2020 11:34

Gracias a la técnica de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica, un grupo de científicos españoles ha realizado los primeros análisis exhaustivos sobre la falla activa de Daroca, situada en la cordillera ibérica. Los resultados muestran que esta falla se mueve más lento de lo que se pensaba, pero podría provocar terremotos de hasta una magnitud de 7.

• Detectan grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva

SINC | 22 enero 2020 10:00

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego, ha detectado grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva descubierta en 2018.

• La lengua de signos española, en el origen de las europeas

Laura Chaparro | 22 enero 2020 01:00

El análisis de decenas de alfabetos manuales de lenguas de signos revela que proceden de cinco linajes y uno de ellos es el español. Los registros históricos, que se remontan al siglo XVI, muestran la importancia que tuvo España en la expansión de esta forma de comunicación a otros países.

• El impacto más antiguo de un asteroide cambió el clima de la Tierra

María Marín | 21 enero 2020 17:00

Científicos de la Universidad de Curtin en Australia han descubierto que el primer impacto que se conoce de un asteroide, que formó el cráter Yarrabubba, ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años, coincidiendo con el final de una glaciación global conocida como ‘Tierra bola de nieve’.

• Millones de desarrolladores impulsan el software colaborativo en una red social

SINC | 21 enero 2020 16:16

La plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, que Microsoft compró el año pasado por más de 7.500 millones de dólares, se utiliza para crear código de programación abierto y ya cuenta con 40 millones de usuarios. Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya han analizado cómo funciona este modelo de trabajo altruista, en el que participan desde multinacionales has...

• Un crecimiento ultrarrápido de capas superconductoras

SINC | 21 enero 2020 16:15

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado un nuevo método de producción de materiales superconductores que es escalable, de bajo coste, respetuoso con el medio ambiente y muy rápido. Las capas superconductoras crecen a una velocidad de hasta 100 nanómetros por segundo.

• España declara la emergencia climática

SINC | 21 enero 2020 14:08

El Gobierno ha declarado hoy la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que ante el cambio climático reclama una acción urgente para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas. Treinta líneas de acción serán desarrolladas para hacer frente a la crisis climática.

• Fumar aumenta de forma considerable el riesgo de complicaciones tras una cirugía

hombre joven rompiendo un cigarrillo

SINC | 21 enero 2020 10:51

La OMS ha hecho público un nuevo informe que apunta el incremento de incidentes tras una intervención quirúrgica en las personas fumadoras, así como la reducción de las mismas al dejar de fumar, al menos, durante cuatro semanas antes de la cirugía.

• Al dinero en efectivo aún le queda mucho, sobre todo en España

SINC | 21 enero 2020 10:14

¿Están preparados los países de la Eurozona para suprimir el dinero en efectivo? A la vista de un estudio de investigadores de Valencia la respuesta es no.

• La ecografía pulmonar, clave para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

investigadores

SINC | 21 enero 2020 09:20

Investigadores españoles han impulsado un ensayo clínico pionero que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar, una técnica sencilla y económica, para reducir las descompensaciones por insuficiencia cardíaca. Esta herramienta detecta eficazmente el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso hospitalario.

• La nueva cacería espacial

Federico Kukso | 21 enero 2020 08:00

Con el lanzamiento de la misión europea CHEOPS, comienza una nueva era en la exploración de planetas fuera del sistema solar. Cada vez más ambiciosos, los telescopios buscan lo que aún nadie ha hallado: mundos extraterrestres parecidos al nuestro.

• Así se conseguirá una sociedad libre de carbono

Adeline Marcos | 20 enero 2020 21:00

Para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC, el mundo debe estar descarbonizado para el año 2050, lo que supondrá no solo una transformación política y energética, sino también social. Un equipo de científicos ha analizado los mecanismos socioeconómicos que permitirán este cambio.

• Un estudio rescata la figura del meteorólogo José Domingo Quílez

SINC | 20 enero 2020 10:38

En 1936, José Domingo Quílez, catedrático de Física Teórica y Experimental de la Universidad de Granada, fue declarado "elemento peligroso para la Causa Nacional". Se le cesó como profesor, se le apartó del Servicio Meteorológico Español y le confiscaron sus bienes. Tres años después murió en Francia en el exilio. Ahora un equipo de investigadores reivindica su figura.

• La arquitectura del hospital influye en la recuperación de los pacientes

Sala de estar para pacientes en la unidad psiquiátrica del Östra Hospital (Gotemburgo, Suecia) por White Arkitekter. Fotografiado por Laura Cambra Rufino.

UPM | 20 enero 2020 10:32

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado una herramienta que permite evaluar la calidad ambiental y funcional de las unidades de un hospital. De esta forma se puede estudiar el potencial que ofrece su diseño arquitectónico en la recuperación de pacientes, además de la repercusión económica que supone para los centros sanitarios.

• CP-Walker: entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

Figura ilustrativa de la plataforma CP-Walker

SINC | 20 enero 2020 09:55

Investigadores españoles han puesto a punto una plataforma robótica de entrenamiento de la marcha para niños con parálisis cerebral. Los resultados, publicados en el Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation, demuestran que se trata de una interesante herramienta terapéutica.

• Los distintos horarios de las comidas del fin de semana se relacionan con la obesidad

amigos comiendo en una gran mesa

SINC | 20 enero 2020 08:47

El ‘eating jet lag’ o irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana está asociado a un mayor índice de masa corporal, indicador de un peso saludable. Los resultados muestran que el mayor efecto sobre este marcador se produce a partir de 3,5 horas de diferencia horaria con respecto al resto de días de la semana.

• Redes neuronales para predecir la producción de energía eólica

Turbinas eólicas

SINC | 20 enero 2020 08:05

La aleatoriedad del viento plantea serios problemas a los sistemas eléctricos, que necesitan calcular la generación con un día de antelación. Ahora investigadores de Italia y España han desarrollado un método basado en redes neuronales de tercera generación para predecir la cantidad de energía que generarán las turbinas de un parque eólico según el comportamiento previo del viento.

• Cómo transformar el lodo de las aguas residuales en abono

SINC | 20 enero 2020 08:00

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente. El sistema, probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo que se necesita para sanear la materia orgánica del lodo y convertirla en abono para la agricultura.

• Cómo quitarles los piojos a los salmones con rayos láser

Sergio Ferrer | 20 enero 2020 08:00

Un pequeño copépodo de apenas unos milímetros es capaz de generar pérdidas millonarias a la industria piscicultora. El noruego Esben Beck, un inventor autodidacta, ha desarrollado un robot que detecta el parásito sobre la piel de los peces y acaba con ellos.

• ¿Qué une a las parejas? Los titís cobrizos lo saben

SINC | 19 enero 2020 08:00

Los enlaces de pareja en mamíferos son muy raros, pero los titís cobrizos de América del Sur, protagonistas de #Cienciaalobestia, viven emparejados toda su vida. Científicos alemanes han indagado en esta relación y revelan que los padres son los responsables de cuidar a las crías, mientras que las madres se encargan de mantener el vínculo con su pareja.

• Crisis de salud mental y laboral en la ciencia: las causas

Jesús Méndez | 18 enero 2020 08:00

El tema no es nuevo, pero sí su visibilidad. Estudios recientes han destapado altos riesgos de depresión y ansiedad para los investigadores, especialmente los doctorandos. Largas jornadas, escasez de plazas, un entorno hipercompetitivo y la sacralización de la vocación están detrás de la toxicidad del sistema.

• Principales estresores de la comunidad científica

estresores

José Antonio Peñas, SINC | 18 enero 2020

• Los españoles son los europeos más favorables a la modificación genética

María Marín | 17 enero 2020 15:40

Un informe de la Fundación BBVA muestra una percepción positiva ante los avances científicos y tecnológicos en cinco países europeos. Los españoles aparecen como los que más apoyan este progreso.

• Descubren cuatro nuevas especies de invertebrados en el Caribe

La especie Echinoderes brevipes, tomada con microscopía óptica diferencial de contraste de interferencia. / Diego Cepeda

SINC | 17 enero 2020 12:19

El medio oceánico alberga infinidad de especies desconocidas para el ser humano. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descrito cuatro nuevas especies de invertebrados marinos microscópicos en el Caribe pertenecientes al filo Kinorhyncha, conocidas comúnmente como “dragones del fango”.

• Inteligencia artificial para ver mejor las imágenes de resonancia magnética

SINC | 17 enero 2020 10:54

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un método capaz de mejorar las imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética usando la inteligencia artificial. Los resultados permiten detectar patologías con mayor precisión y nitidez que hasta ahora.

• Detectan daño cerebral en pacientes con hernias cervicales

Hernia Cervical

SINC | 17 enero 2020 10:18

Un equipo español de investigadores, en colaboración con la empresa Inscanner, ha estudiado los efectos que tiene en el cerebro la compresión prolongada de la médula. Los resultados han sido obtenidos mediante técnicas de neuroimagen e inteligencia artificial.

• Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

hombres jóvenes en una playa

SINC | 17 enero 2020 00:01

Un estudio con participación española ha desvelado uno de los principales mecanismos biológicos por los que los hombres poseen más riesgo de cáncer que las mujeres: la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y. El trabajo se basa en los datos de 9.000 individuos.

• Un robot con plumas de paloma desvela claves del vuelo de las aves

SINC | 16 enero 2020

Desde que los hermanos Wright construyeron en 1903 el Flyer I, los ingenieros se han esforzado en desarrollar máquinas voladoras que imiten la eficacia de las alas de los pájaros. Los expertos se han encontrado con varias limitaciones, como el uso de paneles rígidos para simular las plumas y el desconocimiento de la mecánica esquelética y muscular que hace volar a las aves.Ahora, dos...

• Confirmado: el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios

SINC | 16 enero 2020 20:00

La comunidad científica ha debatido una y otra vez desde hace décadas la causa de la extinción de los dinosaurios no solo por la colisión de un asteroide, sino también por la actividad volcánica. Un nuevo estudio pone fin a este debate y rechaza el vulcanismo como detonante de la extinción del 70 % de las especies a finales del Cretácico.

• Los lobeznos también saben devolverte la pelota

María Marín | 16 enero 2020 17:00

Una nueva investigación muestra que los lobos, al igual que los perros, son capaces de comprender las señales comunicativas humanas. Esto implicaría que este comportamiento ya era propio de estos animales antes del periodo de domesticación, contrariamente a lo que se pensaba.

• Enjambres de drones para mejorar la vida en la ciudad

Swarmcity

SINC | 16 enero 2020 10:15

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid estudia la viabilidad de usar drones para supervisar el tráfico, las aglomeraciones, el clima o la contaminación de las urbes.

• “Estos instrumentos son testigos de la historia de la ciencia española y hay que conocerlos”

Enrique Sacristán | 16 enero 2020 09:45

Los microscopios que condujeron a Ramón y Cajal hacia el Nobel, los espectrógrafos de Miguel Catalán para estudiar el átomo y los aparatos del Laboratorio de Automática de Torres Quevedo son algunos de los 30 objetos históricos del CSIC que el investigador y divulgador científico Esteban Moreno Gómez ha reunido en un nuevo libro.

• Así es el mapa de las publicaciones biomédicas de alto impacto

mujer trabajando en un laboratorio

SINC | 16 enero 2020 08:00

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III muestra la imagen de las publicaciones biomédicas de alto impacto. The New England Journal of Medicine acapara la mayor parte de los estudios más citados. Los resultados confirman también la dificultad que tienen las científicas de publicar en las revistas más prestigiosas.

• Los neandertales buceaban varios metros para recoger conchas

María G.Dionis | 15 enero 2020 20:00

Hace más de 70 años se descubrieron decenas de conchas en una cueva italiana que se asociaron a un grupo de neandertales que las usaban como herramientas. Ahora un estudio revela que estos humanos no solo las cogían de la playa, sino que se sumergían hasta cuatro metros en el mar para recolectarlas.

• Marcados de por vida: la otra cara de los chimpancés actores y mascotas

SINC | 15 enero 2020 20:00

Gracias a los datos recopilados durante 12 años con chimpancés procedentes del mundo del espectáculo o usados como mascotas, un equipo de científicos demuestra que las situaciones traumáticas que estos grandes simios han sufrido durante la primera infancia tienen un impacto permanente sobre sus habilidades sociales en su etapa adulta.

• Indicios de un segundo planeta alrededor de la estrella más cercana al sistema solar

SINC | 15 enero 2020 20:00

Los cambios de luz de la estrella Proxima Centauri sugieren que tiene un planeta más del ya conocido. Con al menos seis veces la masa terrestre, esta nueva supertierra orbitaría a 1,5 veces la distancia que nos separa del Sol.

• Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

agua saliendo por una ducha

SINC | 15 enero 2020 16:00

Un macroestudio analiza por primera vez la presencia de trihalometanos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud. Los resultados indican cómo 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga ­en Europa pueden ser atribuibles a dicha exposición.

• Rastrean el camino interestelar del fósforo, uno de los ladrillos de la vida

SINC | 15 enero 2020 12:00

Un equipo de astrónomos ha seguido el viaje del fósforo, un elemento esencial en el ADN, desde regiones de formación de estrellas hasta los cometas. Las observaciones se han realizado con el telescopio ALMA, en Chile, y la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA).

• Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis en ratones

Alejandra Escudero-Lara y Rafael Maldonado

SINC | 15 enero 2020 10:33

Los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis, una enfermedad benigna –pero muy dolorosa– que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Así concluye un nuevo estudio, realizado en roedores, que abre el camino para futuras investigaciones clínicas.

• Premio Wolf para el físico Pablo Jarillo por dar un giro mágico al grafeno

SINC | 15 enero 2020 10:20

El investigador español Pablo Jarillo Herrero del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sido galardonado, junto al canadiense Allan H. MacDonald y el israelí Rafi Bistritzer, con el Premio Wolf de Física 2020 por sus trabajos sobre el grafeno de doble capa girado. Cuando se rotan dos capas de este material con un ángulo de 1,1 grados se convierte de forma sorprendente en superconductor.

• “Puedo identificar a cada uno de los 140 chimpancés que hemos rescatado”

María Marín | 15 enero 2020 08:00

Ha dedicado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha conseguido dedicarles tres grandes islas vírgenes para que aprendan a vivir en la naturaleza. Esta veterinaria se ha convertido en la nueva Jane Goodall española y considera a estos animales como sus amigos.

• Los escombros aprueban como materia prima para carreteras

SINC | 14 enero 2020 12:42

Científicos de la Universidad de Córdoba han estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas. Los resultados demuestran la viabilidad y versatilidad de los materiales extraídos de los escombros en una obra real.

• El yodo contribuye a la destrucción de la capa de ozono

SINC | 14 enero 2020 10:18

Hasta ahora se conocían los efectos negativos de las sustancias con cloro o bromo sobre la capa de ozono, pero un nuevo estudio internacional, en el que han participado investigadores del CSIC, apunta un tercer elemento: el yodo, cuyas emisiones desde el mar están aumentando. Las medidas se han tomado en la estratosfera con un avión del National Center for Atmospheric Research de EE UU.

• Construyen los primeros robots vivientes

SINC | 14 enero 2020 10:05

Un equipo de jóvenes investigadores estadounidenses ha reutilizado células vivas a partir de embriones de rana para darles una nueva forma de vida gracias a un superordenador. Estos biobots de un milímetro son capaces de moverse hacia un objetivo marcado, levantar carga útil o autocurarse tras un corte.

• La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

hombre corriendo

SINC | 14 enero 2020 10:02

Un nuevo estudio revela que la actividad física de intensidad moderada-vigorosa es la mejor para la salud cardiovascular. En concreto, lo hace influyendo en la estructura del ADN, pero sin modificar la secuencia de los genes. El estudio ha analizado datos de más de 2.500 personas de España y Estados Unidos.

• ¿Cómo evitar el descontrol del sistema inmunitario? Los neutrófilos tienen la clave

Andrés Hidalgo, Jose María Adrover y Alejandra Aroca, investigadores de este estudio

SINC | 13 enero 2020 17:00

Un estudio publicado en Nature Immunology apunta un nuevo medio de control del sistema inmunitario, localizado en una de sus células más importantes: los neutrófilos. El hallazgo podría tener importantes efectos sobre enfermedades como el infarto de miocardio, el ictus o los procesos inflamatorios agudos.

• Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia

SINC | 13 enero 2020 17:00

La fusión de nuestra galaxia con otra más pequeña llamada Gaia-Enceladus comenzó hace entre 11.600 y 13.200 millones de años, según reflejan las oscilaciones de una brillante estrella. Así lo señala un estudio internacional en el que han participado científicos del CSIC y se han usado datos de las misiones TESS de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea.

• La diabetes gestacional aumenta la predisposición a enfermedades metabólicas

los investigadores de este trabajo

SINC | 13 enero 2020 11:41

Investigadores españoles han demostrado que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes durante el embarazo modifican la plasticidad de las células madre de la membrana amniótica y que estas alteraciones se relacionan con parámetros metabólicos del bebé. El descubrimiento puede ayudar al estudio de las células fetales de manera indirecta, abriendo la posibilidad a nuevos trabaj...

• Así era la espalda del ‘Homo antecessor’

SINC | 13 enero 2020 11:23

Tras analizar dos omóplatos de Homo antecessor, un equipo de científicos revela que esta especie humana ya había perdido por completo su capacidad para trepar con facilidad. El estudio, que debate la hipótesis de que estos homínidos pudieran arrojar piedras u objetos con relativa precisión, confirma también que el esqueleto postcraneal era muy similar al de los humanos actuales.

• Nuevo aislante topológico magnético

SINC | 13 enero 2020 10:45

Investigadores del País Vasco han descubierto el primer aislante topológico con propiedades magnéticas intrínsecas, sin necesidad de aportar átomos magnéticos desde fuera. Está compuesto de manganeso, bismuto y telurio. Este tipo de aislantes tiene un enorme potencial en electrónica porque la corriente circula por su superficie, no por el interior, lo que evita pérdidas de energía.