Científicos británicos desarrollan un método sencillo y barato para crear imágenes 3D

Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado un método simplificado para crear imágenes 3D. Los científicos han utilizado únicamente un proyector convencional para iluminar el objeto, cuatro pequeños detectores de luz de un solo píxel, que permiten ver la escena iluminada desde diferentes ángulos, y algoritmos informáticos para transformar las imágenes 2D en 3D.

Los científicos han usado un proyector, detectores de un solo pixel y algoritmos para transformar las imágenes 2D en 3D. / Science
Un método sencillo y barato para crear imágenes 3D. Foto: Science

Conversión de imágenes 2D en 3D. / Science

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha desarrollado un método simplificado para crear imágenes 3D. Los científicos han utilizado únicamente un proyector convencional para iluminar el objeto, cuatro pequeños detectores de luz de un solo píxel, que permiten ver la escena iluminada desde diferentes ángulos, y algoritmos informáticos para transformar las imágenes 2D en 3D.

Un método sencillo y barato para crear imágenes 3D. Foto: Science

Conversión de imágenes 2D en 3D. / Science

Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha desarrollado un método simplificado para crear imágenes en tres dimensiones (3D), que no precisa de costosos equipos ópticos ni láseres, según un estudio que se ha publicado esta semana en Science

“Nuestro sistema consiste de un proyector de luz de los que se puede encontrar en cualquier aula, cuatro fotodiodos –detectores de luz de un solo píxel– y un ordenador”, explica a SINC Matthew Edgar, uno de los autores del trabajo.

Según Edgar, en el experimento se proyectaron patrones de luz sobre un objeto, después se midió la luz total reflejada en un único fotodiodo y se aplicó un algoritmo informático para producir una imagen en 2D.

A continuación Edgar y su equipo recopilaron múltiples imágenes 2D de los diferentes detectores y observaron diferencias en las sombras y las tonalidades a pesar de tener una única fuente de luz. “Estas diferencias de matiz se pueden utilizar para producir una imagen 3D del objeto utilizando otro algoritmo informático”, destaca el investigador.

Debido a que este nuevo método no requiere lentes, puede operar en longitudes de onda que los componentes actuales no alcanzan o los que sí lo hacen son demasiado caros, dice Matthew Edgar.

Aplicaciones

Aunque todavía hay algunos problemas tecnológicos, los autores creen que podrán resolverlos pronto, lo que permitirá grabar imágenes 3D en tiempo real utilizando solo píxeles individuales.

El investigador opina que la nueva tecnología tiene un gran potencial en diagnóstico médico, “utilizando la longitud de onda submilimétrica. También podría usarse en geofísica para exploraciones de gas; en formación de imágenes fuera del espectro visible y en la región del infrarrojo”, concluye.

B. Sun, M. P. Edgar, R. Bowman, L. E. Vittert, S. Welsh, A. Bowman, M. J. Padgett. “3D Computational Imaging with Single-Pixel Detectors”. Science,17 de mayo 2013, vol. 340, nº 6134 pp. 844-847. DOI: 10.1126/science.1234454