Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desciende un 16,9% el número de nuevos casos de sida en España en 2007

Desde la generalización de los tratamientos antirretrovirales a mediados de los '90, la incidencia del sida ha experimentado un progresivo declive y el total de casos registrados supone un descenso del 78% respecto al total de los notificados en 1996. Los datos aparecen esta semana, cuando se cumplen 25 años del descubrimiento del virus del sida por el equipo de Luc Montaigner.

Tests del VIH/sida. Foto: Kim Dionne.
Tests del VIH/sida. Foto: Kim Dionne.

Según los datos del Registro Nacional de Casos de sida a 31 de diciembre de 2007, el 46% de los 1.464 nuevos casos de sida en España en 2007 fue infectado por vía sexual. La segunda vía de transmisión más frecuente es la asociada al uso compartido de jeringuillas entre consumidores de droga (un 43,7%). Así, los casos notificados en este año suponen un descenso del 78% respecto a los notificados en 1996.

En relación a 2006, el balance de 2007 evidencia un descenso del 16,9%: un 16,3% entre los hombres y un 18,7% entre las mujeres. En total, el 78% de los nuevos casos ha recaído en hombres y la edad media del diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años.

Sin embargo, España continúa siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental, con un total de 75.733 casos desde el inicio de la epidemia. Los resultados aparecen esta semana, en la que se celebran los 25 años del descubrimiento del virus del sida por el equipo de Luc Montaigner, quien hizo público el aislamiento del virus el 20 de mayo de 1983.

Un 46% de casos por transmisión sexual

A lo largo de 2007, han disminuido los diagnósticos de sida asociados tanto al uso compartido de jeringuillas entre consumidores de drogas como por transmisión sexual. No obstante, esta tendencia no refleja los patrones actuales de transmisión del VIH. Por ello, resulta imprescindible mantener y fomentar las medidas de prevención de la infección.

Según los datos, los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas constituyeron el 46% del total: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16% en relaciones entre hombres. Por otro lado, el 43,7% de los casos corresponde a usuarios de drogas por vía parenteral (un 82% hombres), lo que supone una disminución del 15% en el número de nuevos diagnósticos respecto al año anterior.

Un 19,3% de casos en personas de otros países

Hasta 1997, los casos de sida en personas con un país de origen distinto de España se mantuvieron en cifras bajas. A partir de esa fecha empezaron a aumentar como resultado de los patrones de inmigración. Aunque en 2007 esos casos representan un 19,3% de los diagnósticos de sida, el número absoluto se mantiene estable en los últimos tres años.

De los casos diagnosticados en 2007, el 75% proceden de África y Latinoamérica. Las relaciones heterosexuales constituyen la principal categoría de transmisión entre los subsaharianos y se corresponde con el 74% de los casos diagnosticados en 2007.

Entre los latinoamericanos, el mecanismo de transmisión más frecuente también fueron las relaciones heterosexuales (54,8%), seguidas por las relaciones homosexuales entre hombres, que concentraron el 38,7% de los casos diagnosticados.

Hospitalizaciones en pacientes con VIH

De acuerdo con el estudio sobre morbimortalidad de pacientes con infección por el VIH ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud durante el periodo 1999-2005, disminuye la proporción de hospitalizaciones debidas al VIH/sida y aumenta la de otras patologías no relacionadas directamente con esta infección.

A lo largo del periodo estudiado se observa una tendencia creciente en la proporción de ingresos de pacientes con infección por VIH para los diagnósticos de lipodistrofia, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hepatitis vírica.

Así, el porcentaje de ingresos por enfermedad definitoria de sida en el diagnóstico principal o secundario descendió del 36,8% en 1999 al 32,2% en 2005. En el año 2007, la patologías más frecuente en este apartado ha sido la tuberculosis (29,8% de los casos), seguida de la neumonía por Pneumocystitis jirovecii (22,4%).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados