Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de cerveza en casa aumenta por la crisis

Por segundo año consecutivo, la crisis traslada parcialmente el consumo de cerveza al hogar en detrimento de la hostelería, “que es donde se consume el 70% de esta bebida y se genera la mayor parte del valor añadido”, según señala el Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2009 que ha presentado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El consumo de cerveza en el hogar ha crecido un 5% y en el canal hostelería descendió un 4,6% en 2009. Foto: SINC.

El MARM y la Asociación de Cerveceros de España elaboran el Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España desde hace tres años. Isabel Bombal Díaz, Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, ha destacado hoy durante la presentación del último estudio que la importancia del sector cervecero en España "como creador de riqueza y empleo en el panorama agroalimentario español y especialmente en la hostelería”.

El sector cervecero mueve en España en torno a 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB. Según el informe, el consumo de cerveza en el hogar ha crecido un 5% y en el canal hostelería descendió un 4,6% en 2009. El 30% de la facturación de los bares se debe a esta bebida. El consumo de cerveza en 2009 se situó en 50 litros per cápita, descendiendo un 3% con respecto a 2008.

“A pesar de la crisis, las buenas condiciones climatológicas favorecieron el consumo de cerveza en 2009, lo que permitió la recuperación del sector en el último trimestre del año”, apunta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. En este sentido, los 32,7 millones de hectiolitros (hl) vendidos en 2009 sitúan las ventas en las mismas cifras del año anterior.

“El descenso de consumo en algunas zonas geográficas como Canarias con un 2% menos, y el Noroeste (compuesto por Cataluña, Baleares y parte de Aragón) con una reducción del 1,3%”, confirma Olalla, apuntan que la disminución del turismo ha influido en este descenso".

España, cuarto país productor europeo de cerveza y décimo del mundo

España es el cuarto productor europeo de cerveza y el décimo del mundo, con una producción de 33,8 millones de hl. Esto supone una aportación a la economía nacional de 5.910 millones de euros y la generación de 225.000 empleos directos e indirectos.

El sector cervecero se caracteriza también por el apoyo a la materia prima nacional, de esta forma se emplea la práctica totalidad de a malta y lúpulo español para elaborar la bebida. “Este hecho contribuye a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada cervecera y al mantenimiento del cultivo de lúpulo en nuestro país”, afirma Olalla.

La Asociación de Malteros de España integra a las 7 malterías existentes. Tan solo el 8% de la producción de malta se destinó a exportación y en torno a 448.000 toneladas se destinaron al mercado nacional. En cuanto a su producción, en 2009 aumentó un 25% respecto al año anterior. “Su cultivo supone uno de los principales indicadores económicos y sociales para los casi 14.000 habitantes de las más de 30 localidades donde está implantado”, declara el experto.

Líderes en consumo de cerveza sin alcohol

El consumo de cerveza en España es uno de los más moderados de la Unión Europea (UE). Países como Alemania, Irlanda o Austria llegan incluso a duplicar el consumo español, con cifras superiores a los 100 litros per cápita, según los últimos datos disponibles de 2008.

Por otro lado, nuestro país se sitúa a la cabeza en consumo de cerveza sin alcohol en la UE y duplicando la de Francia, segundo país en consumo de esta variedad. Este hecho demuestra que la cerveza en España está asociada a sus propiedades refrescantes y como acompañamiento de las comidas.

“La cerveza sin alcohol se ha convertido en una alternativa perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de esta bebida pero no puedan o no quieran consumir alcohol”, señala Olalla.

------------------------------

Referencia bibliográfica:

VV. AA; Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2009, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Asociación de Cerveceros de España, Madrid, 24 de mayo de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados