Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La huella ecológica de las ciudades españolas supera a la de sus provincias

Las ciudades españolas consumen más recursos y generan más residuos que sus provincias y comprometen su sostenibilidad. Así se desprende del cuarto informe “Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural” presentado hoy por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Foto: SINC.

El informe ha analizado 50 capitales de provincia y 10 zonas piloto del ámbito rural para estudiar la sostenibilidad local. Uno de los objetivos ha sido la necesidad de aplicar un nuevo enfoque del “dialogo estratégico campo-ciudad” para profundizar en los procesos de sostenibilidad local, y en la complementariedad entre los ámbitos urbanos y rurales.

El análisis de las dinámicas locales de sostenibilidad marca, de este modo, nuevos escenarios de futuro a los que hacer frente. En este sentido, el Observatorio de la Sostenibilidad en España cree necesario apostar por un enfoque estratégico de cohesión territorial y social que incluya, en pie de igualdad, las dimensiones urbanas y rurales.

El informe señala que el crecimiento urbano muestra importantes síntomas de insostenibilidad, y que se ha clasificado como suelo de naturaleza urbana más del doble de suelo necesario para los aumentos de población correspondientes.

Pero se extrae también que el medio rural ‘exporta’ sostenibilidad al medio urbano y cada vez adquiere más valor por los servicios que presta. Por lo tanto, el desarrollo sostenible del mundo rural aparece como una prioridad para generar riqueza, por lo que es necesario un nuevo diálogo estratégico campo-ciudad para salvar los desequilibrios territoriales.

El estudio destaca, en definitiva, que la huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias.

Nuevo convenio para el desarrollo del OSE

Además de la presentación del informe por el director del OSE, Luís Jiménez Herrero, la Ministra del MARM, Elena Espinosa, el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, firmaron el Convenio Marco de colaboración para impulsar el desarrollo del OSE.

El convenio asegura la independencia y autonomía del OSE, la participación de la comunidad universitaria y científica, y de los agentes económicos y sociales, así como la participación en redes de observatorios relacionados con el desarrollo sostenible.

De esta manera, en relación al medio rural, el OSE potenciará las actividades relacionadas con los procesos de desarrollo rural sostenible, revalorización del patrimonio y usos sostenibles de la biodiversidad.

En materia de cambio climático, el OSE desarrollará, los indicadores de cambio climático, así como la gestión del registro voluntario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados