Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 25.000 horas observando aves a través de cámaras en directo

Para saber cuál es el periodo de cría de las lechuzas o qué alimentación tienen los polluelos de águila calzada, así como conocer el reparto de los cuidados parentales entre los cernícalos primilla y los  “secretos” que guardan los vencejos, más de 400 voluntarios siguieron desde sus casas y, en tiempo real, a estos animales, gracias a las instalaciones de SEO/Birldlife en diferentes Parques Nacionales.

Dos cernícalos primilla sobre fondo blanco
Detalle de ejemplares de cernícalo primilla, a través de una cámara en directo del Parque Nacional de Cabañeros. / SEO/Birdlife.

La organización SEO/BirdLife mantiene en marcha desde hace más de una década el proyecto Cámaras en Directo, que busca acercar la vida y biología de las aves a la sociedad, así como ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. La red comenzó en 2009 con las emisiones en directo del águila imperial y actualmente cuenta con 14 dispositivos para conocer lo que sucede en diferentes especies o hábitats.

En 2020, se amplió el servicio con la ayuda de voluntarios, a fin de ampliar la “labor de campo desde casa”, en medio de la pandemia.

Además de las cámaras en directo, instaladas en Cabañeros y Guadarrama, en 2021, se añadió otro equipo en Doñana.

El objetivo es dotar a todos los Parques Nacionales de España de una red de cámaras exclusivas, según la nota distribuida por la organización. 

Ciencia ciudadana en acción

Esta observación continuada permite analizar la biología de las especies y poder así mejorar su conservación. Hasta el momento, más de 450 personas se han inscrito en algún momento a la iniciativa, con una implicación de más de 150 horas de media y contando con una metodología científica para el seguimiento.

Los voluntarios acumulan de media más de 150 horas de observación siguiendo métodos científicos de seguimiento

Al finalizar el periodo de toma de datos, el comité de voluntarios que coordina la acción se encarga de la revisión y validación, bajo la supervisión del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. La observación intensiva ha permitido a los espectadores ser testigos de decenas de momentos de interés científico para un conocimiento profundo del comportamiento de las aves. Algunos de ellos, insólitos, no hubieran sido registrados sin disponer de estas instalaciones. 

Uso de herramientas

Águila calzada, Hieraaetus pennatus, Parque Nacional de Guadarrama

El 4 de junio de 2021 y durante al menos tres días usaron una rama 'lisa' (no utilizada en la construcción y acondicionamiento del nido) como tabla para trocear las presas y cebar al pollo. El especialista en águila calzada Ignacio García alude a que puede ser una forma de mantener más limpio el nido y la presa y disminuir la presencia de parásitos.

Los límites de la filopatria

Cernícalo primilla, Falco naumanni, Parque Nacional de Cabañeros

Individuos de nidadas anteriores vuelven al mismo lugar donde nacieron y adoptan un comportamiento “de pertenencia”, con carácter defensivo ante intrusos que no eran la pareja que criaba en el nido esa temporada. Asimismo, se observa una tolerancia “no agresiva” con las crías y progenitores que ocupan el nido la temporada siguiente, y con los inquilinos de años anteriores que nacieron ahí.

Fratricidio facultativo

Águila Calzada, Hieraaetus pennatus, Parque Nacional de Guadarrama

El hermano mayor da muerte al menor. Este evento, habitual en muchas rapaces, ha ocurrido todas las temporadas desde que se sigue este nido. Su monitorización puede arrojar luz para investigar la causa: la posible falta de recursos alimenticios en la zona y, consecuentemente, un control del “hermano mayor” del acceso al alimento y, por ende, su mayor desarrollo locomotor y coordinación frente al pequeño.

“Sin ser la primera vez que se toman datos de observación con cámaras, este estudio es innovador dado que es la motivación y la cantidad de personas involucradas lo que permite evaluar la funcionalidad de la ciencia ciudadana en los estudios científicos. Además, ayuda a confirmar que los datos obtenidos puedan verificar o no trabajos anteriores”, señala Pablo de la Nava, coordinador del seguimiento de las cámaras de SEO/BirdLife.

“El estudio es una muestra del potencial de esta metodología que posibilita el trabajo de forma independiente con cada especie para dar luz y confirmar cuestiones del comportamiento reproductor de las mismas”, concluye De la Nava.

Primer encuentro de 'Cámaras en Directo'

Durante este mes de mayo ha tenido lugar el Encuentro de Cámaras en Directo de SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de contar con un espacio de intercambio de experiencias de esta importante línea de trabajo que sirve como herramienta de divulgación y sensibilización ambiental.

En el encuentro, las personas voluntarias que colaboran en el seguimiento en directo se han podido conocer y compartir experiencias de trabajo relacionado con las cámaras, de la mano de los técnicos de SEO/BirdLife y del parque nacional.

“El objetivo principal del encuentro era posicionar y consolidar la línea de trabajo de la organización y poner en valor el potencial que tiene este tipo de seguimiento para el conocimiento de la avifauna y su divulgación” señala Carlos Hernáez, coordinador de la iniciativa.

Fuente:
SEO/BirdLife
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados