Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

#VersosConfinados: analizan la memoria colectiva de la COVID-19 a través de poemas

Una iniciativa de la UE va a almacenar, estudiar y difundir recuerdos del confinamiento en Europa a través de poesías y canciones. Las obras que envíen los participantes se incorporarán a un repositorio público y se analizarán para reconocer los sentimientos dominantes durante la crisis sanitaria.

Las obras que envíen los participantes serán incorporadas a un repositorio público y analizadas luego según distintos parámetros. / UNED

#VersosConfinados, o #confinedverses, es una iniciativa que va a albergar, gestionar, estudiar y difundir la memoria colectiva del confinamiento en Europa a través de los poemas y canciones que se han creado en esta época.

Las obras que envíen los participantes serán incorporadas a un repositorio público y analizadas luego según distintos parámetros para reconocer los sentimientos y emociones dominantes durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

La idea de recoger poemas y canciones sobre las experiencias cotidianas durante el confinamiento se pone en marcha para registrar e investigar la creatividad generada durante este periodo en España y en toda Europa

Es una iniciativa que se ha integrado en Postdata ERC, un proyecto Europeo del programa de excelencia del Consejo Europeo de Investigación en su modalidad de Starting Grant dotado con un 1,3 millones de euros, liderado por Elena González Blanco, profesora de de Literatura Española y Teoría de la Literatura y coordinado en la UNED por el profesor de Sistemas de Comunicación y Control de la ETSI Informática Salvador Ros.

La idea de recoger poemas y canciones sobre las experiencias cotidianas durante el confinamiento se pone en marcha para registrar e investigar la creatividad generada durante este periodo en España y en toda Europa.

Consta de un repositorio de poemas, letras de canciones y obra literaria en verso que se recopila en colaboración abierta (crowdsourcing) entre las y los ciudadanos europeos, o que vivan en Europa, dispuestos a participar. Las obras se publican y pueden verse en la web, para que no se pierda ninguna voz. Todos los poemas aportados conservan sus derechos de autor individuales, pero son liberados al público en un repositorio GitHub bajo los términos de una licencia CC-BY 4.0. En sólo la primera semana desde su creación, el repositorio ya había recibido un centenar de obras.

La obra poética recopilada será objeto de estudio y sus resultados difundidos en la plataforma Postdata. Según Ros, “se analizará la rima, la estrofa, la frecuencia de las palabras más significativas, cómo varía a sensibilidad de la sociedad comparando el antes, el durante y el después de la pandemia”.

Poesía que nace del aislamiento

Los investigadores estudiarán la poesía que nace del aislamiento de las personas a causa de la pandemia en los diferentes países, cada uno con sus tradiciones culturales y literarias. Luego transformarán ese análisis poético en un lenguaje de datos enlazados, multilingüe, inteligible para el ordenador. Y, por último, se generará una especie de memoria del confinamiento de Europa.

En el proyecto se combinan técnicas tradicionales de computación con paradigmas propios de la inteligencia artificial, como ’deep learning’, aplicadas a la poesía

El equipo está integrado por investigadores procedentes de las áreas de filología, lingüística computacional, ciencias de la computación y web semántica.

Desde hace cuatro años los expertos se enfrentan al reto de modelar el conocimiento de la poesía Europea en una ontología que sirva de referencia al a investigación en literatura centrado en el género poético y en el desarrollo de herramientas de procesamiento del lenguaje natural para el análisis de la poesía a tres niveles: prosódico-rítmico, semántico y emocional.

En este proyecto se combinan técnicas tradicionales de computación con nuevos paradigmas propios de la inteligencia artificial, como deep learning, aplicadas a la poesía.

Fuente:
UNED
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados