Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño

"Durante el sueño se produce el proceso de consolidación de la memoria"

Diego García-Borreguero es neurólogo. Desde hace unos años dirige el Instituto de Investigaciones del Sueño en Madrid, centrado en la asistencia e investigación de los trastornos del sueño.

¿Qué tipos de sueño existen cuando dormimos?

El sueño no REM (de ondas lentas) y el sueño REM, que se van alternando en ciclos a lo largo de la noche. Tenemos aproximadamente de cuatro a seis ciclos por noche que pueden durar una hora y media. Inicialmente se entra en sueño no REM, y después de unos 90 minutos, se pasa a tener el primer episodio de sueño REM. Conforme va avanzando la noche, se va teniendo más ciclos REM y menos de ondas lentas. El sueño REM tiende a estar más concentrado en la segunda mitad de la noche.

¿Cuál es la importancia del sueño REM?

Es difícil decir si un tipo de sueño es más importante que otro, no tenemos constancia de que así sea. Pero pensamos que está relacionado con procesos de reorganización de la memoria, por lo que es importante para los procesos de aprendizaje y de regulación de la temperatura corporal. Además, durante el sueño REM se produce atonía muscular, es decir, una paralización completa de toda la musculatura voluntaria del cuello para abajo.

¿En qué momento se producen los sueños?

Sobre todo en el sueño REM, donde el umbral de estímulo necesario para despertarse es menor que en el sueño de ondas lentas. El sueño no REM funciona bajo un mecanismo homeostático: si nosotros suprimimos este tipo de sueño y permitimos después que la persona duerma, lo primero que se va a cobrar es el sueño no REM. En ese sentido, es un sueño que se produce de manera prioritaria, lo que nos hace pensar que el cerebro lo necesita más.

¿Cuál es la receta?

No sabemos qué función desempeñan exactamente los ensueños, aunque parecen estar relacionados con procesos de reorganización de la memoria que se producen durante la noche. Utilizando la analogía del ordenador, la memoria adquirida durante los días previos, es reorganizada para que pueda ser almacenada a largo plazo, está pasando de la memoria RAM al disco duro. Ese proceso de consolidación de la memoria se produce durante el sueño: son fragmentos que están siendo reelaborados durante el sueño. Que esto además tenga un significado psicológico, no lo sé.

¿Por qué no siempre nos acordamos de lo que soñamos?

Toda persona sueña por la noche, pero el hecho de que recordemos o no los sueños depende fundamentalmente de que hayamos tenido sueño REM en los minutos previos a despertarnos. Eso hace que las posibilidades de que recordemos los ensueños sean mayores en la segunda mitad de la noche, ya que ahí es donde más sueño REM se produce. Para poder recordar un ensueño lo hacemos desde la vigilia, entonces lo que evocamos es ya desde un estado de consciencia diferente, por lo que siempre vamos a estar dependiendo de lo que la persona rememora en los minutos posteriores a despertarse.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados