Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan la evolución del cáncer de tiroides en Navarra desde 1987

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra por la médica Pilar Salvador Egea, especialista en cirugía general del Hospital Virgen del Camino, repasa y analiza los datos relativos a cáncer de tiroides en Navarra y el trabajo de la Unidad de Patología Tiroidea de este centro sanitario desde su puesta en marcha en 1987.

De izquierda a derecha, Ana Echegoyen, Enma Anda, Begoña Goldaracena, Pilar Salvador Egea (autora de la tesis), Eldemiro Menéndez y Ana Puras (directora de la tesis)

Bajo el título “Cáncer diferenciado de tiroides en Navarra 1987-2003. Incidencia, prevalencia y factores pronósticos”, la tesis ha estado dirigida por la jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Camino, la doctora Ana Puras Gil. También han tomado parte en la dirección del trabajo la médica Ana Echegoyen Silanes, del mismo centro sanitario, y el médico Eldemiro Menéndez Torre, endocrinólogo coordinador de esa especialidad en el Hospital de Navarra durante 19 años.

El trabajo de investigación se centra en un total de 325 casos de pacientes afectados de patologías tiroideas (diagnosticados, tratados y en seguimiento por el mismo equipo de trabajo de la unidad mencionada) en la Comunidad Foral durante el periodo señalado, y constituye la mayor casuística relativa al tema publicada hasta la fecha en Navarra.

La doctora Puras indica que, debido en buena parte a la actividad de la Unidad de Patología Tiroidea, se han conseguido “excelentes” datos sobre curación y supervivencia en casos de carcinoma (un tipo de tumor) de tiroides, y explica que el hecho de que Navarra sea la comunidad española que más incidencia posee de este tipo de patología (según datos ya conocidos procedentes del Instituto de Salud Pública) puede explicarse en parte por el diagnóstico precoz y búsqueda y estudio de nódulos malignos en las tiroides extirpadas que lleva a cabo la unidad; aunque también pueden existir factores epidemiológicos propios de la Comunidad Foral que no han sido objeto de esta tesis doctoral.

La Unidad de Patología Tiroidea del Hospital Virgen del Camino

La Unidad de Patología Tiroidea del Hospital Virgen del Camino está compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas (Endocrinología, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, General y Preventiva, Nefrología y Pediatría) que realizan un completo seguimiento de los casos: desde punciones y análisis de nódulos hasta cirugía o análisis de alteraciones secundarias (por ejemplo, problemas del riñón).

Cada año, se operan en la sanidad pública Navarra cerca de 240 bocios (aumento anormal del volumen total o parcial del tiroides), de los que entre 50-55 casos resultan ser cáncer, en su mayoría bien diferenciados y con buen pronóstico. La Unidad de Patología Tiroidea realiza en la actualidad seguimiento de 560 casos.

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así afecta el consumo infantil de alimentos ultraprocesados a su salud a largo plazo

Un nuevo estudio, que analiza la evolución entre los 7 y los 24 años de más de 9.000 niñas y niños británicos, muestra una relación entre la ingesta de alimentos industriales en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud.

La vida tras la vacunación contra la covid-19
Antoni Trilla

Si todo va bien, este verano nos podríamos quitar la mascarilla en exteriores bajo determinadas circunstancias. Pero, para ello, es importante alcanzar cifras de vacunación del 70% de la población e incidencias bajas del virus, inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes.