Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Así es el mapa de las epidemias de gripe en lo que va de siglo

Un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, analiza las características de las epidemias de gripe en España entre 2011 y 2018. El trabajo estima su duración y el nivel de transmisibilidad de la enfermedad por grupo de edad según el tipo de virus, una información que podría optimizar la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos.

Virus de la gripe, visto por microscopía electrónica. / ISCIII

Una investigación española liderada por científicos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha estudiado los niveles de transmisibilidad de las epidemias de gripe en España en lo que va de siglo. Publicado en Eurosurveillance, supone un ‘mapa’ de cómo se ha comportado la enfermedad entre 2001 y 2018 según el tipo de virus, las temporadas y los grupos de edad.

El trabajo revela que la duración media de la epidemia anual en España es de 8,7 semanas, y que pasan 4,3 semanas desde que esta comienza hasta que alcanza su pico máximo. Según los autores, liderados por Amparo Larrauri, que gestiona la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los resultados podrían facilitar acciones de salud pública para tratar de reducir la influencia de la epidemia y su mortalidad.

La duración media de la epidemia anual de gripe en España es de 8,7 semanas; y pasan 4,3 semanas desde que esta comienza hasta que alcanza su pico máximo

Así, la transmisibilidad de la gripe en lo que va de siglo en España es, por lo general, mayor en menores de 15 años. Este dato fue especialmente destacado en la pandemia de 2009, causada por el virus A(H1N1)pdm09. Además, la epidemia estacional con mayor intensidad en todos los grupos de edad en lo que va de siglo fue la que se desarrolló en la temporada 2004/2005.

Por otra parte, en las temporadas en las que el subtipo A(H3N2) ha sido dominante o codominante, la gripe se ha presentado con mayor intensidad en personas mayores.  Es más, cuando el virus dominante era de tipo B, la epidemia gripal comenzó antes en menores de 15 años que en mayores de 65 años.

Hay 4 tipos de virus de la gripe (A, B, C y D), y los causantes de las epidemias estacionales son los tipos A y B. Los subtipos que actualmente circulan entre los seres humanos son el A(H1N1) y el A(H3N2). Los virus de tipo B no tienen subtipos, aunque sí pueden dividirse en dos linajes (B Yamagata y B Victoria).

Mejorar la respuesta a las epidemias

En 12 de las 18 temporadas analizadas la onda epidémica comenzó entre mediados de diciembre y la tercera semana de enero. Tal y como explican los investigadores, los hallazgos permiten conocer mejor el comportamiento estacional de estos virus y facilitan las predicciones sobre cuándo se produce su inicio y pico.

“Esta información puede estimar cuándo se alcanzará la presión máxima sobre el sistema sanitario durante una epidemia de gripe; lo que facilita la orientación en la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos de la forma más eficiente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas cada año”, concluyen los autores.

Las dos últimas temporadas las epidemias de gripe han producido entre 500.000 y 700.000 casos leves; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones, y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI 

El estudio se ha valido del denominado Moving Epidemic Method (MEM), que analiza las incidencias de gripe históricas y calcula para cada grupo de edad cuatro umbrales de incidencia, que definen cinco niveles de intensidad de la actividad gripal (base o por debajo del umbral epidémico; bajo; medio; alto y muy alto).

Cifras estimadas de gripe

La gripe ocasiona cada año una elevada morbilidad y mortalidad durante las epidemias de gripe invernales. El Grupo de Vigilancia de Gripe ha estimado que en las dos últimas temporadas las epidemias de gripe han producido entre 500.000 y 700.000 casos leves atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones, y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI con gripe confirmada por laboratorio.

Además, utilizando modelos poblacionales se ha considerado que, en las dos últimas temporadas, la gripe pudo haber sido responsable de hasta 15.000 muertes atribuibles a esta enfermedad. 

 

Referencia:

Redondo-Bravo Lidia , Delgado-Sanz Concepción , Oliva Jesús , Vega Tomás , Lozano Jose , Larrauri Amparo. The Spanish Influenza Sentinel Surveillance System. Transmissibility of influenza during the 21st-century epidemics, Spain, influenza seasons 2001/02 to 2017/18. Euro Surveill. 2020;25(21):pii=1900364. Doi: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.21.1900364.

Fuente:
ISCIII
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Estas son las características clínicas del paciente hospitalizado con covid-19 en España

El 33,8 % de los pacientes con coronavirus hospitalizados en nuestro país desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo, el 10,9 % neumonía bacteriana y el 6,2 % sepsis. La nueva actualización del Registro SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo sobre SARS-CoV-2, indica cómo la tasa global de mortalidad fue del 20,9 %, la de ingreso en UCI del 8,6 % y la de reingreso hospitalario del 3,8 %.

Una revisión de estudios apoya el uso masivo y constante de mascarillas para detener la pandemia

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han analizado la bibliografía científica sobre la efectividad de las mascarillas frente a la covid-19. Los resultados señalan que la pandemia se podría parar si al menos el 70 % de la población utilizase en público mascarillas eficientes, como las quirúrgicas, aunque incluso las de tela son útiles para detener el avance del virus.