Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid se considera feliz

Vivir en la calle o en un centro de acogida influye en el grado de felicidad de quien se encuentra en esas circunstancias. Por primera vez, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá han analizado si las personas sin hogar de Madrid considera que son felices y la respuesta ha sido positiva en diferentes grados en el 46,7% de los casos.

El estudio no ha encontrado diferencias entre dormir al raso o en un centro de acogida / César Astudillo.

Alrededor de 30.000 personas no tiene un hogar donde vivir en España. Diferentes estudios habían analizado sus problemas físicos o mentales, pero ninguno hasta ahora se había centrado en el bienestar o felicidad de este grupo de personas.

Una investigación conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revela que el 46,7% de las personas sin techo de Madrid declara sentirse feliz en alguna medida.

“Aunque esta cifra pueda parecer elevada, es importante no olvidar que es muy inferior a la de la población general”, matiza Sonia Panadero, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I y coautora del trabajo, publicado en American Journal of Orthopsychiatry.

El porcentaje de personas sin hogar felices es muy inferior al de la población general

El equipo entrevistó a 235 personas que habían pasado la noche en la calle, en centros de acogida, en edificios abandonados, estaciones de metro o sucursales bancarias. La mayoría eran varones (195 frente a 40 mujeres), de origen español y con estudios secundarios.

Un 10,6% declaró sentirse “muy feliz”; un 12,3%, “bastante feliz” y un 23,8%, “un poco feliz”. Por su parte, un 10,2% reconoció sentirse “un poco infeliz”; un 3,8%, “bastante infeliz” y un 7,2%, “muy infeliz”.

De esta forma, casi la mayor parte de la muestra, un 46,7%, declaró ser feliz en alguna medida, frente a un 21,2% que admitió no estarlo. El 28,5% restante declaró no sentirse ni feliz ni infeliz.

La imagen de los demás

La salud y cómo sienten que les percibe el resto de la sociedad son las dos variables que más influyen en esta felicidad. “Aquellos que creen que la población general tiene una imagen positiva de las personas sin hogar y se perciben más sanos son más felices”, destaca Panadero. Por el contrario, quienes se sienten solos tienden a sentir infelices en mayor medida.

Quienes se sienten solos tienden a sentir infelices en mayor medida

El estudio no encontró diferencias significativas entre aquellos que dormían en la calle o en un albergue en cuanto a felicidad, algo que, según los investigadores, podría deberse a que las entrevistas se realizaran durante los meses de invierno.

En esa estación, muchas personas dejan la calle temporalmente para dormir en albergues de emergencia, “por lo que las diferencias podrían diluirse”, reconoce la autora.

Referencia bibliográfica:

Sonia Panadero, Ana Isabel Guillén y José Juan Vázquez. “Happiness on the Street: Overall Happiness Among Homeless People in Madrid (Spain)”. American Journal of Orthopsychiatry 85 (4), julio 2015. DOI: 10.1037/ort0000080.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Las personas se fían de la inteligencia artificial en las elecciones de voto y de pareja

Dos investigadoras españolas han realizado varios experimentos para demostrar cómo la IA puede influir en decisiones tan importantes como elegir candidatos políticos o buscar citas románticas. Todo ello, pese a haber usado un algoritmo ficticio.

La ventaja de jugar en casa existe aunque las gradas estén vacías

El llamado ‘factor campo’, atribuido a la fuerza que transmiten los aficionados al equipo local, permanece en los estadios de fútbol a pesar de que no acojan espectadores debido a la pandemia. Así lo refleja un estudio estadístico con datos de ligas profesionales europeas.