BIOMEDICINA Y SALUD: Toxicología, Otras especialidades médicas

El artículo se publica en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’

¿Cómo ayuda el calor a tratar tumores?

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Una investigación europea revela de qué forma la hipertermia mejora la eficacia de la quimioterapia o la radioterapia en la lucha contra el cáncer. Los autores estudian combinar este método, que calienta los tumores localmente, con determinados tipos de fármacos para aumentar su potencial.

cuello
quimioterapia
radioterapia
ADN

SINC | 10 mayo 2011 09:00

<p>Células al microscopio de cáncer de cervix, una enfermedad que se podría tratar con hipertermia. Imagen: Wikipedia.</p>

“Hemos descubierto cómo aplicar calor en los tumores – hasta los 41º o 43º– aumenta la eficacia de las terapias contra el cáncer que dañan el material genético de las células”, explica a SINC Roland Kaanar, uno de los autores del estudio e investigador del Centro Médico Universitario Erasmus (Holanda). Esta efectividad se consigue gracias a la inhibición de una vía de reparación del ADN, la ‘recombinación homóloga’.

Hasta el momento, algunos médicos habían utilizado el calor local para estimular la eficacia de algunos tratamientos como la radiación o la quimioterapia. Sin embargo, hasta este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores desconocían de qué forma actuaba.

La hipertermia puede utilizarse para tratar “tumores que se puedan calentar localmente”, señala Kaanar. El autor afirma que resulta adecuada cuando el cáncer se encuentra localmente avanzado en el cuello del útero o si el paciente sufre un cáncer de mama recurrente.

Una herramienta no invasiva

Existen fármacos que también inhiben una encima (PARP-1) relacionada con la reparación del ADN. “Nuestros resultados proporcionan una base racional para combinar la hipertermia con estos fármacos”, indica el investigador.

Según el estudio, el calor localizado es una herramienta no invasiva y atóxica que mejoraría la eficacia de los medicamentos. Para su aplicación en pacientes, será necesario realizar más pruebas preclínicas.

---------------------------------

Przemek M. Krawczyk, Berina Eppink, Jeroen Essers, Jan Stap, Hans Rodermond, Hanny Odijk, Alex Zelensky, Chris van Bree, Lukas J. Stalpers, Marrije R. Buist, Thomas Soullié, Joost Rens, Hence J. M. Verhagen, Mark J. O’Connori, Nicolaas A. P. Franken, Timo L. M. ten Hagen, Roland Kanaar, Jacob A. Aten. “Mild hyperthermia inhibits homologous recombination, induces BRCA2 degradation, and sensitizes cancer cells to poly (ADP-ribose) polymerase-1 inhibition”. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 10 de mayo de 2011. DOI:10.1073/pnas.1101053108.

Zona geográfica: Europa