Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Epidemiología

Coronavirus y niños: cómo contarles lo que está pasando

El cierre de escuelas infantiles, colegios y universidades que se han anunciado para la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja ha hecho que miles de niños y niñas se tengan que quedar en sus casas. ¿Cómo podemos explicarles de forma sencilla la epidemia? Sanidad ha facilitado algunas recomendaciones.

El Ministerio de Sanidad recomienda transmitir calma a los niños para explicarles la epidemia. / Pixabay

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer la suspensión de las clases desde cero años hasta la universidad en las zonas de transmisión alta del virus del COVID-19, la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. La medida, a la que se ha unido hoy La Rioja, durará 15 días.

Para explicar a los niños y niñas por qué no van al colegio, el Ministerio de Sanidad recomienda comenzar preguntándoles qué saben del coronavirus y responder a todas sus cuestiones “de manera sencilla y transmitiendo calma”.

El Ministerio de Sanidad recomienda comenzar preguntándoles qué saben del coronavirus y responder a todas sus cuestiones transmitiendo calma

Explícales que es un nuevo virus que se descubrió en diciembre en China y que los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y falta de aire, aunque entre los más pequeños se presentan de forma leve.

  • Lo más importante es que sepan cómo pueden protegerse. El Ministerio recuerda las medidas de prevención personal:
  • Enséñales a lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, se deben cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable que se tire a la basura inmediatamente después.
  • Deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que facilitan la transmisión.
  • Recuérdales que si se encuentran mal, tienen que avisar a un adulto.
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para explicar la epidemia a los niños y niñas.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para explicar a los niños y niñas la epidemia del COVID-19. / Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para neonatos

En cuanto a neonatos, la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) también ha publicado una serie de recomendaciones para el manejo de recién nacidos en relación a la epidemia, dirigido a profesionales.

La seNeo transmite que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna

La seNeo transmite que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna. “Hasta ahora los pocos neonatos analizaos de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna”, explica en el informe.

Aun así, en hijos de madres infectadas, durante los primeros 14 días de vida del pequeño “parece aconsejable no amamantar, aunque puede administrarse leche materna en una taza o cuchara limpia o mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección”. Tras los 14 días, se debe considerar cada caso de forma individual.

El riesgo de transmisión horizontal (por gotas, de contacto o fecal-oral) “es igual que en la población general”, aclara. 

Cómo lavarse las manos. / Ministerio de Sanidad

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Carl Zimmer, divulgador científico
“Los virus son misteriosos por su naturaleza, es fácil llegar a teorías conspiratorias”
Eva Rodríguez

Virus y parásitos forman un extraño mundo de criaturas diminutas con gran impacto en nuestras vidas. Los conoce bien Zimmer, uno de los escritores de ciencia más reconocidos del planeta. Uno de sus libros, ‘Un planeta de virus’, acaba de ser traducido al castellano.

Alt de la imagen
Sanidad estudia la incidencia de la COVID-19 en personas con VIH en tratamiento antirretroviral

Las personas VIH positivas en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento. Así concluye una nueva investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, realizada en 60 hospitales de toda España.