Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dietas infantiles para conciliar el sueño de los bebés

El biólogo David Narciso Repilado ha estudiado las fórmulas día y noche de las leches de inicio en su tesis doctoral. Las dietas diseñadas ya están aplicadas en las leches de inicio que comercializa Laboratorios Ordesa.

Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, David Narciso Repilado y Carmen Barriga Ibars. Foto: UEX.

¿Cómo encarrilar el ritmo del sueño de los bebés? El investigador David Narciso Repilado, bajo la dirección de las profesoras Carmen Barriga Ibars y Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, del departamento de Fisiología, ha estudiado una leche de día y otra de noche que ha permitido consolidar el ritmo de sueño y vigilia en los lactantes. El trabajo está recopilado en la tesis doctoral “Diseño de dietas infantiles enriquecidas y análisis de sus efectos sobre el sistema inmune y el sueño”, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Se trata de una investigación totalmente aplicada. De hecho las fórmulas propuestas ya se aplican en las leches de inicio de día y noche que comercializa Laboratorios Ordesa, la empresa que ha financiado la investigación y para la que la Universidad de Extremadura ha servido de laboratorio I+D.

Este trabajo tenía varios objetivos: diseñar fórmulas día/noche; estudiar si las leches día/noche actuaban en la consolidación del ritmo de sueño/vigilia en los lactantes; realizar un segundo ensayo; y valorar las proteínas interleuquinas IL-1, IL-6 y TNF.

De este modo la investigación plantea la disociación de dietas infantiles a través de fórmulas en las que los nutrientes promotores de la vigilia se aumentan por el día y disminuyen por la noche; y los que promueven el sueño, como por el ejemplo el aminoácido triptófano y los nucleótidos adenosina 5 fosfato y uridina 5 fosfato, se incrementan por la noche y disminuyen por el día. “Es importante también tomar los hidratos de carbono por la noche porque favorecen la absorción del triptófano y las vitaminas A, B y C, en la dieta de día, ya que éstas nos activan”.

En la primera fase de análisis participaron 25 niños y en la segunda 30. “Colocábamos en el tobillo del niño una especie de reloj, llamado Actiwatch, para medir su actividad y saber cuándo se mueve o duerme de manera placentera. Luego para obtener las gráficas utilizamos el programa Sleep Analysis que calcula el número de minutos que el niño duerme, que está despierto, y otros múltiples factores”.

El resultado es que con esta dieta disociada se favorece el sueño y se encarrilan los ritmos de interleuquinas, las proteínas que intervienen en las reacciones inmunes del organismo. “Y es que si el niño duerme mejor, va a tener un mejor sistema inmune”, explica el nuevo doctor.

Los investigadores del departamento de Fisiología y los laboratorios Ordesa continúan con esta colaboración para trabajar en nuevas líneas de productos infantiles.

Fuente: UEX
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados