Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan un software para incrementar la sostenibilidad del sector agroindustrial

El sector industrial agroalimentario es consciente de la necesidad de mejorar sustancialmente sus sistemas de producción. Con este objetivo, presentan un proyecto que desarrollará un nuevo software especializado para mejorar la sostenibilidad del sector agroindustrial y reducir al mínimo el impacto ambiental de sus productos.

Basque Research/ SINC
1/2/2012 10:13 CEST

Proyecto Agrolca (Fuente: Neiker-Tecnalia)

Favorecer la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y aumentar su competitividad es el objetivo de una nueva herramienta de software especializada que se desarrollará en el marco del proyecto AGROLCA manager y que estará completada en 2014.

Este software ambiental permitirá a las empresas del sector primario analizar el ciclo de vida de sus productos. De esta manera podrán mejorar la gestión del uso de recursos durante la fase de diseño y elaboración del producto y reducir la generación de residuos. También podrán establecer el seguimiento de la huella de carbono de los artículos y ayudar a mejorar la salud del suelo agrícola.

Para contribuir al análisis del ciclo de vida, AGROLCA manager controlará cada una de las fases de la cadena de valor de un producto y estimará los impactos ambientales potenciales, lo que permite diseñar estrategias para su reducción. Los elementos que analiza el software se tienen en cuenta como entradas y salidas.

Como entradas, se incluyen, entre otros, el uso de recursos y materias primas, transporte, electricidad y energía utilizados en cada fase de la producción. Como salidas, se estiman las emisiones al aire, al agua y al suelo, así como los residuos y los subproductos.

La herramienta AGROLCA manager estará adaptada a las características del sector primario, haciendo especial hincapié en aspectos ambientales, así como a las necesidades de cada empresa en particular, considerando su situación ambiental, su nivel de cumplimiento de la legislación vigente. También ofrecerá datos sobre el potencial para la ecoinnovación de sus productos.

Utilidad para el sector vinícola

Como ejemplo de su aplicación, se puede citar su utilidad para el sector vitivinícola. El software abarcará todas las fases del vino: la etapa vitícola, la elaboración en bodega, la comercialización y la gestión de residuos. En la primera fase, el productor puede controlar aspectos como la poda, el abonado o los tratamientos fitosanitarios.

En la fase de elaboración en bodega, se tienen en cuenta parámetros como la recepción de uva, la fermentación alcohólica, el embotellado y la crianza en barricas. Para la comercialización, AGROLCA manager gestiona aspectos como la distribución del producto a nivel local, nacional e internacional.

En lo que se refiere a la gestión de residuos, se tienen en cuenta aspectos como la recogida y reciclaje de residuos, así como su valorización energética y vertido controlado.

Impacto ambiental de la producción agrícola

El sector industrial agroalimentario es consciente de la necesidad de mejorar sustancialmente sus sistemas de producción tanto desde un punto de vista de la utilización eficaz de los recursos, como desde el posible impacto ambiental que generan estos sistemas intensivos en el medio ambiente.

Según un informe elaborado por las entidades participantes en el proyecto, las principales soluciones pasan por incidir de forma especial en la gestión de la producción agrícola, y por el ahorro de energía. Por todo ello, se señalaba como herramienta clave en el sector primario la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para minimizar dicho impacto ambiental.

La evolución y avances de los resultados del proyecto se pueden seguir a través de la web www.agrolcamanager.com

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, en coordinación con las empresas consultoras IKT (sector agroalimentario y medio rural) e IK Ingeniería (ecodiseño e innovación ambiental de productos y servicios), se han unido para la puesta en marcha del proyecto AGROLCA manager, financiado por el programa LIFE.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La baja sincronía de un pequeño número de especies vegetales favorece la estabilidad en los ecosistemas del mundo

Científicos de más de 20 centros de investigación han analizado a escala global los distintos factores que intervienen en la estabilidad de las comunidades vegetales. En ecología, el concepto de estabilidad se refiere a la respuesta frente a los cambios, que hace posible la coexistencia de las especies a lo largo del tiempo.

Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada en los próximos 30 años

Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas.