BIOMEDICINA Y SALUD: Farmacología

Revirtieron la parálisis en modelos experimentales con ratones

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por esclerosis múltiple

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un par de medicamentos, utilizados actualmente para aliviar afecciones de la piel, han demostrado tener una aplicación mucho más interesante: instruir a las células madre en el cerebro para revertir el daño causado por la esclerosis múltiple. Los fármacos fueron capaces de estimular la regeneración de neuronas y revertir la parálisis en modelos experimentales con ratones.

Más información sobre:
mileina
esclerosis múltiple
regeneración
neuronas
fármacos

SINC | | 20 abril 2015 17:00

<p>Cuando se administró sistemáticamente a ratones de laboratorio, ambos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva. / Universidad Case Western Reserve. </p>

Cuando se administró sistemáticamente a ratones de laboratorio, ambos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva. / Universidad Case Western Reserve. 

Un trabajo de varias instituciones estadounidenses, liderado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, EE UU), ha descubierto que los fármacos miconazol y clobetasol, utilizados para tratar el pie de atleta y eczemas, respectivamente, son capaces de estimular la regeneración de las células cerebrales dañadas por esclerosis múltiple (EM) en ratones. Los resultados se han publicado hoy en la versión on line de la revista Nature.

"Sabemos que existen células madre en el sistema nervioso adulto que son capaces de reparar los daños causados por la esclerosis múltiple, pero hasta ahora no teníamos manera de dirigirlas para que actuaran", señala Paul Tesar, científico de esta universidad y uno de los autores principales del estudio. "Nuestro enfoque ha sido encontrar fármacos que catalicen las células madre del propio cuerpo para reemplazar las neuronas perdidas por esclerosis múltiple".

La estrategia se centra en la utilización de fármacos que activen las células madre nativas y dirigirlas para que formen nueva mielina

Esta enfermedad es el trastorno neurológico crónico más común entre adultos jóvenes, y es el resultado de células inmunes aberrantes que destruyen la mielina, la capa protectora de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Sin mielina, las señales neuronales no pueden transmitirse adecuadamente, lo que acaba ocasionando problemas de movilidad y ceguera.

Las terapias actuales tienen como objetivo retrasar la destrucción de la mielina por el sistema inmune, pero el equipo de Case Western Reserve ha utilizado una estrategia para crear nueva mielina en el sistema nervioso.

Autorreparación

“Para reemplazar células dañadas, uno de los enfoques habituales ha sido el trasplante directo de los tejidos derivados de células madre. En cambio, nuestra investigación se ha centrado en la utilización de fármacos que activen las células madre nativas –que ya están en el sistema nervioso adulto– y dirigirlas para que formen nueva mielina. Nuestro objetivo final es mejorar la capacidad del propio cuerpo para repararse a sí mismo", destaca Tesar.

El equipo se pudo centrar en los dos medicamentos de tratamiento cutáneo gracias a un avance que su laboratorio logró en 2011. En concreto, los investigadores desarrollaron un proceso único para crear grandes cantidades de un tipo especial de células madre llamado células progenitoras de oligodendrocitos (OPC).

Estos OPC normalmente se encuentran en el cerebro adulto y en la médula espinal, y resultan inaccesibles para su estudio. Pero una vez que los investigadores pudieron producir miles de millones de las OPC con relativa facilidad, comenzaron a probar diferentes formulaciones de fármacos existentes para determinar cuáles podrían servir para inducir a los OPC con el fin de formar nuevas células de mielina.

Utilizando un microscopio óptico, los científicos cuantificaron los efectos de 727 medicamentos, todos ellos con historial de uso en pacientes, en OPC en laboratorio Los fármacos más prometedores se dividían en dos clases químicas específicas. A partir de ahí, encontraron que el miconazol y clobetasol eran los que mejor funcionaban en sus respectivas clases

El miconazol se encuentra en gran cantidad de lociones y polvos antimicóticos, incluyendo aquellos para tratar el pie de atleta. Por su parte, el clobetasol suele estar disponible con receta médica para el tratamiento del cuero cabelludo y otras afecciones de la piel como la dermatitis.

Ninguno de los dos medicamentos había sido considerado previamente como un agente terapéutico para la esclerosis múltiple, pero las pruebas revelaron que ambos tenían capacidad de estimular los OPC para formar nuevas células de mielina.

Se ha ensayado el efecto de los dos compuestos en células madre humanas y se ha visto que tienen una respuesta similar a la observada en células de ratón

Cuando se administró sistemáticamente a ratones de laboratorio, manipulados para que sufrieran esclerosis múltiple, ambos fármacos impulsaron los OPC nativos para generar mielina nueva, y fueron capaces de revertir la parálisis.

Mejora “sorprendente”

"La mejora de la gravedad de la enfermedad en ratones fue sorprendente”, subraya Robert Miller, coautor principal junto con Paul Tesar. "Los medicamentos que identificamos son capaces de mejorar la capacidad de regeneración de las células madre en el sistema nervioso adulto. Esto representa un verdadero cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple", destaca.

Pese a que los fármacos han demostrado “tener efectos extraordinarios en ratones, su impacto en los pacientes humanos no se conocerá hasta que sean probados en ensayos clínicos reales”, dicen los investigadores.

Sin embargo, Tesar y su equipo han ensayado también el efecto de ambos compuestos en células madre humanas y han visto que provocan una respuesta similar a la observada en células de ratón.

Referencia bibliográfica:

Paul Tesar et al. "Drug-based modulation of endogenous stem cells promotes functional remyelination in vivo" Nature 2015 DOI 10.1038/nature14335. 

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • Nilda Alayon |28. septiembre 2015 08:39:28

    Este articulo me parece sumamente interesante, ya que cualquier alternativa a mantener la salud de las neuronas es bienvenida. por favor siempre que puedan pueden enviarme información al respecto.
    Gracias

    Responder a este comentario

  • marlene jimenez |08. octubre 2015 08:56:52

    muy bien su información científica sigan adelante con sus investigaciones

    Responder a este comentario

  • Javier |19. noviembre 2015 15:35:12

    Hola
    Puede ser esto cierto?
    Soy paciente con EM y me emociona la idea de q lo sea. Agradecería mucho información al respecto. Saludos.

    Responder a este comentario

  • Alicia |17. abril 2016 23:09:43

    Mi comentario es destinado a rogar que las publicaciones sean lo mas puntuales ya que una de las tragedias de cualquier enfermedad son las ofertas de mejorias milagrosas que alimentan una esperanza en alguien que ya tiene una carga enorme de angustia y desesperacion, si se esta sano, la informacion puede ser interesante o no, incluso muy oportuna y determinante para cambiar un habito o vicio, pero si se esta enfermo la cosa es mucho mas delicada. Nada mas muchas gracias .

    Responder a este comentario

  • Maria Estela Torres Jaquez |29. abril 2016 09:34:22

    Felicito al equipo de investigadores por los avances. sin embargo, me queda claro que se requieren 2 cosas: las células progenitoras de oligodendrocitos (OPC) y ambos medicamentos, el miconazol y clobetasol, para que los resultados sean exitosos, pero las primeras cómo se producen?, ya hay ensayos para humanos?, sería útil el tratamiento para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica?
    agradezco de antemano la respuesta

    Responder a este comentario

  • francisco jose gallego vidal |29. abril 2016 09:37:07

    Saludos tengo E.M HACE 4 años me gustaria obtener su ayuda por que esta enferdad me agomia
    Gracias

    Responder a este comentario

  • NANCY LOPEZ |03. mayo 2016 14:41:43

    a mi me extirparon un quiste del maxilar para lo cual tuvieron que raspar mucgo el nervio que pasa por ahi y la boca me quedo adormecida me dijeron los medicos que cuando el nervio recupere la mielina se parasa el adormecimiento de esto hace un año y la boca sigue tan adormecida como el primer dia ningun medico me da una solucion Ustedes podrian ayudarme????? Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder a este comentario

  • Francisco JOSE Gallego Vidal |08. mayo 2016 10:18:53

    Saludos a la espera de la llegada esta solucion a Colombia

    Responder a este comentario

  • Francisco Jose Gallego Vidal |08. mayo 2016 10:21:37

    deseo resivir mas informacion

    Responder a este comentario

  • Cesar Tume |23. mayo 2016 09:57:36

    Buenos Dias, Los felicito por su investigación en beneficio de la himanidad, necesito saber si cuentan Uds, con algun producto regenerador de celulas neuronales, es para un ncaso probable de Creudzfeldt jacob. Muchas gracias

    Responder a este comentario

  • jose argentino bruno |14. junio 2016 08:28:55

    ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION ACERCA DE ESTO,POR FAVOR HAGANLA LLEGAR

    Responder a este comentario

  • Milton |11. julio 2016 11:57:40

    Buen Aporte. Gracias.

    Responder a este comentario

  • victor |27. julio 2016 10:11:05

    regenerar mielina

    Responder a este comentario

  • Óscar pinilla |01. agosto 2016 08:58:27

    Interesante y ambiciosa investigación ,valioso continuar recibiendo ese conocimiento, felicidades

    Responder a este comentario

  • Roxana Majori |03. agosto 2016 08:41:26

    Muy bueno !! Sigan adelante !! Nosotros los necesitamos .

    Responder a este comentario

  • Carmen Alvarado avila |04. agosto 2016 08:53:32

    Felicitaciones sigan adelante, tenemos la esperanza puesta en ustedes, yo ya presentó dificultad para caminar

    Responder a este comentario

  • Carmen Alvarado Avila |04. agosto 2016 08:53:37

    Éxitos, sigan adelante porque personas como yo tenemos puesta la esperanza en ustedes, yo ya presentó problemas para caminar!

    Responder a este comentario

  • Rosa Moreno |25. agosto 2016 13:25:31

    BUENOS DIAS TENGO UN HIJO DE 24 AÑOS HASE 6 AÑOS ME LE APLICARON RADIASIONES XR UN TUMOR CEREBRAL Y HOY EN DIA ESTA PADESIENDO LAS SECUELAS DE ESA RADIASION QUISIERA QUE USTEDES MEDIERAN ALGUN CONSEJO O ALGUN MEDICAMENTO QUE AYUDE A REGENERAR ESE TEJIDO DAÑADO POR LA RADIASION AGRADESIDA MADRE DESESPERADA.

    Responder a este comentario

  • Mario |26. septiembre 2016 08:37:24

    Realmente lo considero fabuloso. Lástima que esto es tan lento. Mientras que todo eso se cueece, mucha gente esta perdiendo facultades. Sin embargo, se que esa le ntitud tiene un porqué.
    Mi admiración para ese equipo y para ustedes que divulgan, agradecido por ello.

    Responder a este comentario

  • Adriana Hernández Estrada |04. noviembre 2016 08:19:30

    Tengo una hermana que ya tiene casi 4 años con una enfermedad parecida a la esclerosis multiple y quisiera que alguien nos ayudara y se interesara en su caso

    Responder a este comentario

    • Verónica Portillo |30. enero 2017 08:18:28

      Es realmente muy bueno enterarse de medicación que mejore esta enfermedad ojalá que sea positivo. tengan me presente hace ya dos años que estoy con esto y recaigo cada tres o cuatro meses. gracias

      Responder a este comentario

  • riquilda romero |16. febrero 2017 15:10:44

    MUY BUENA INFORMACION PARA MI HERMANA QUE TIENE ESCLEROSIS MULTIPLE

    Responder a este comentario

  • naldy martinez |17. septiembre 2018 08:03:46

    por favor quisiera que me ayuden mi padr sufre de esta enfermedad y me parece interesante su investigacion quisiera que me oriente con los medicamentos practicados

    Responder a este comentario

  • Nilka Contreras |10. octubre 2018 09:55:56

    Hola recién me detectaron pérdida de mielina ... Me gustaría tratar con ustedes este tema y colaborando en poder ayudarnos en el avance de su investigación

    Responder a este comentario

  • Romina sena |19. diciembre 2018 08:41:11

    Por favor pueden comentarme más? Tengo posibilidades que hay ayuden a mi hijo al menos a recuperarse por más mínimo que sea? Hay en EEUU tengo una tía mia

    Responder a este comentario

  • Romina sena |19. diciembre 2018 08:42:25

    Por favor pueden comentarme más? Tengo posibilidades que hay ayuden a mi hijo al menos a recuperarse por más mínimo que sea? Hay en EEUU tengo una tía mia

    Responder a este comentario

  • Romina sena |19. diciembre 2018 08:42:33

    Me interesa esa información. Soy de Uruguay tengo un bebe de tan solo 3 años con una enfermedad de desmielinizacion y no habla no camina ni demás y acá no me dan esperanzas ninguna.

    Responder a este comentario

  • ana maria de jesus ricardo |17. enero 2019 09:05:52

    buen día quiero comentarles que tengo a mi mama muy enferma ya no camina, nos acaban de informar que tiene daño en sus neuronas y a tomado de todo y no hay mejora, quiero pedirles ayuda o información a donde acudir.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER