Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Universidad de Zaragoza participa en el proyecto europeo Energy

El 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años tiene sobrepeso

El 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años presenta sobrepeso, de los que un 8% es obeso, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza. El proyecto europeo Energy, en el que han colaborado 7.125 preadolescentes de siete países, sitúa a España por encima de la media europea (30% de sobrepeso, 10% de obesidad).

Grecia es el país europeo que encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso. Imagen por Just.Luc
El 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años tiene sobrepeso . Foto: Just Luc

El 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años presenta sobrepeso, de los que un 8% es obeso, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza. El proyecto europeo Energy, en el que han colaborado 7.125 preadolescentes de siete países, sitúa a España por encima de la media europea (30% de sobrepeso, 10% de obesidad).

El grupo de investigación “Growth, Exercise, Nutrition and Development” (GENUD) de la Universidad de Zaragoza es el único representante español en esta investigación para prevenir el exceso de peso entre la juventud. El proyecto Energy ha analizado el consumo de energía y el peso de 7.125 niños entre 10 y 12 años, así como sus hábitos de alimentación, costumbres culturales y familiares, deportes y estudios.

El trabajo, coordinado por la Universidad de Ámsterdam, se llevó a cabo en la primavera y verano del año 2010 e incluyó a un total de 7.125 (3.398 niños y 3.727 niñas), con un mínimo de 1.000 adolescentes por país participante.

Grecia es el país europeo que encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso (20% de obesidad), seguido por Eslovenia y España, que empatan con un 34% de sobrepeso y de Hungría, con un 31%. Con las tasas más bajas se sitúan Noruega (19%), Bélgica (21%) y Holanda (22%).

Precisamente los adolescentes noruegos, belgas y holandeses son los que más utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños griegos, con el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.

Los resultados de esta primera fase del estudio acaban de ser publicados en la revista científica Plos One y, a partir de ahora, se trabajará en la búsqueda de estrategias para prevenir el exceso de peso en este sector de población.

Luis Moreno, investigador del grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud, destaca que la obesidad está alcanzando cifras récord en los niños europeos, ya que en la actualidad la media apunta a que 1 de cada 10 niños sufre obesidad y, al menos, un 20% más presenta sobrepeso.

Resultados en Aragón

Otra característica de este estudio es que las muestras son representativas de los países o las regiones. En esta ocasión, España ha participado por primera vez con una muestra representativa de Aragón, en concreto, con un estudio de 1.024 niños. Los niños aragoneses tenían una frecuencia de la obesidad de 10,7 y 6,1 en varones y mujeres, respectivamente. Los porcentajes de niños con sobrepeso representaron porcentajes adicionales de 37,6 y 30,8 %, respectivamente.

Moreno reconoce que explicar las diferencias de las tasas obtenidas en cada uno de los países no es sencillo. Los niños griegos presentan el nivel más bajo de participación en actividades deportivas frente a noruegos, belgas y holandeses, que usan más habitualmente la bicicleta para desplazarse. Los niños húngaros son los que más ven la televisión, los niños belgas son los que más duermen y los niños holandeses son los que más consumen bebidas azucaradas.

Por otro lado, el equipo de investigadores de diversas instituciones europeas ha observado también que las niñas tienden a ser más delgadas que los niños, a pesar de que participan menos en las actividades deportivas que los chicos. También se ha detectado, excepto en Grecia y España, que los niños de padres con más estudios tienen tendencia a ser más delgados.

Para Moreno parece claro que existen tradiciones culturales, costumbres familiares y hábitos de alimentación que son distintos entre los países. El factor común para todos los niños es que están expuestos a multitud de causas que favorecen la aparición de obesidad. Por esta razón, desde el Proyecto Energy se considera prioritario establecer estrategias de prevención de la obesidad que consideren al menos varias de estas causas.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados