Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno actualiza la regulación de los centros tecnológicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para regular el papel de los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, con lo que se actualiza la legislación anterior al respecto. Según la referencia hecha pública por el Consejo, se refuerza así la presencia de estos agentes en el sistema de ciencia y tecnología, y se reconoce su contribución a la mejora de la competitividad empresarial, a través de la transferencia tecnológica y de la generación de conocimiento.

El nuevo Real Decreto sustituye al R.D. 2609/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulaban los Centros de Innovación y Tecnología. Actualmente existen 100 centros de este tipo registrados oficialmente, según la información que aparece en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación. En ellos trabajan cerca de 7.500 personas –de los que un 78,2% son titulados superiores o doctores-, y en conjunto, en 2007, generaron unos 525 millones de euros.

La misión de estos centros consiste en contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas que actúan en territorio español en el ámbito de la tecnología y la innovación. Para regular mejor su funcionamiento, y debido a la transformación del tejido económico español en los últimos años, los legisladores han desarrollado la nueva regulación.

Entre las medidas introducidas destaca la creación de un registro público de ámbito estatal de centros, que estarán clasificados en dos categorías: “Centros Tecnológicos de Ámbito Estatal” y “Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el Ámbito Estatal”. Los primeros se conciben como agentes de ejecución de proyectos de I+D, y los segundos como agentes de innovación y transferencia, según las actividades que desarrollen.

La nueva norma pretende “dar visibilidad y canalizar” el apoyo de la Administración General del Estado a estos agentes, a los que se considera “con capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, con cultura emprendedora, y capaces de acompañar a las empresas en su internacionalización”. También se intenta que estos centros “capitalicen el conocimiento y generen valor” al tejido empresarial español.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados