Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno presenta el Observatorio de Salud y Cambio Climático

Las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de Sanidad, Mónica García, y de Ciencia, Diana Morant, han detallado los objetivos de este nuevo organismo interdisciplinar, que abordará transversalmente el impacto de la crisis climática en la salud. El observatorio coordinará el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se tomen, además de ofrecer apoyo científico y técnico a las Administraciones Públicas.

observatorio de cambo climático, ministras
Teresa Ribera, en el centro, acompañada de Mónica García (izquierda) y Diana Morant (derecha), en la presentación del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Observatorio de Salud y Cambio Climático se crea para garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía de una forma integral; un paso más para afrontar los nuevos desafíos derivados de la emergencia climática, señala en un comunicado conjunto los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades.

Hasta la creación de este organismo no existía una institución que aunase todas estas iniciativas y abordase el problema con la trasversalidad que requiere. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad.

Fomentaremos la investigación científica en materia de salud y cambio climático y la compartiremos para ayudar a planificar y tomar las mejores decisiones y proteger así a la ciudadanía

Diana Morant, ministra de Ciencia

“Los trabajos conjuntos de este Observatorio de Salud y Cambio Climático tienen un valor añadido evidente en ámbitos críticos para el progreso de nuestro país: para el avance de la investigación científica, para la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud pública y para la gestión anticipatoria de los impactos del cambio climático”, ha señalado la vicepresidenta Teresa Ribera en su intervención.

Mónica García ha destacado que su ministerio Sanidad “está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para descarbonizar el sistema sanitario y para proteger a la población de los impactos del cambio climático”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha incidido en que “la ciencia pública española es un pilar fundamental en este observatorio pionero”. “Fomentaremos la investigación científica en materia de salud y cambio climático en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, y luego la compartiremos para ayudar a planificar y tomar las mejores decisiones y proteger así a la ciudadanía”, ha apuntado.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados