Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Instituto de Biodiversidad de Alicante elaborará el ‘Atlas de invertebrados amenazados de España’

El Instituto Universitario de Investigación de la Biodiversidad CIBIO será el encargado de coordinar el Atlas de Invertebrados amenazados de España, especies vulnerables. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado luz verde al proyecto científico que dirigirán los doctores de la Universidad de Alicante Eduardo Galante y José Ramón Verdú. Durante los dos próximos años, los dos expertos ahondarán en la catalogación y fichas de actualización de los invertebrados en nuestra península. Los investigadores fueron los editores del Libro Rojo de los Invertebrados de España y de Los Artrópodos de la “Directiva Hábitat” en España.

Medusas. Foto: Héctor Ouilhet.
Medusas. Foto: Héctor Ouilhet.

Para el director del CIBIO Eduardo Galante, el Atlas será la base documental científica más actualizada de España y un importante avance en el conocimiento de la rica biodiversidad española. El proyecto está impulsado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y al igual que en el Libro Rojo, el Instituto de Investigación alicantino contará con la participación de la Asociación española de Entomología, y de la Sociedad Española de Malacología.
El Atlas abordará el estudio detallado y actualizado de distribución de las especies vulnerables, revisando la categoría que se haya atribuido a cada invertebrado a tenor de los resultados de las prospecciones de campo y facilitando las distribuciones con una precisión de un km. En esta cartografía de detalle, se adjuntarán los grados de amenaza de cada una de las poblaciones estudiadas en cada cuadrícula de estudio.
La investigación constituye, en realidad, un segundo volumen del gran atlas, ya que los dos responsables del CIBIO se encargaron de coordinar las labores de investigación de las especies en peligro crítico y en peligro de extinción. José Ramón Verdú ha explicado que este trabajo se encuentra en fase final y su publicación está prevista para finales de 2008 por parte del Ministerio.
Para los investigadores de la Universidad de Alicante, el Libro Rojo -publicado en 2006- constituye la base de partida del Atlas de los Invertebrados amenazados de España. Las dimensiones de este trabajo son impresionantes porque contará con un presupuesto de 300.000 euros. Otro dato es el hecho de que en la anterior publicación colaboraron más de 500 investigadores y se catalogaron 272 especies.
El Atlas representa un aval y un reconocimiento al trabajo investigador del Instituto que después de diez años de vida ha alcanzado reconocimiento internacional. Un desarrollo que se materializa en un volumen importante de proyectos cada año y en un movimiento medio de un millón de euros, según apunta Eduardo Galante.
Recientemente, el CIBIO conmemoraba el número 25 de Cuadernos de Biodiversidad, una revista de ámbito latinoamericano disponible en la web de la Universidad de Alicante. En uno de sus artículos, se ponía de manifiesto la escasa o nula protección hacia una especie como los invertebrados que constituyen aproximadamente el 65% de todos los organismos vivos conocidos y el 77% de las especies animales.

“Sólo a través de la conservación de los hábitats y teniendo en cuenta los procesos ecológicos en los que intervienen las distintas especies, podremos llegar a una efectiva conservación de la Naturaleza. El Libro Rojo por tanto debemos entenderlo como un documento dinámico en el tiempo y sujeto a sucesivas actualizaciones que optimicen su utilidad como herramienta en la Conservación de la Biodiversidad”, indicaban los investigadores Galante y Verdú.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados