Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ciclo menstrual en un dispositivo que cabe en la palma de la mano

Un dispositivo que replica el ciclo menstrual femenino ha sido desarrollado por científicos de EE UU. El sistema, que tiene forma rectangular y usa tejido humano, incluye modelos 3D de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y la vagina. Los autores creen que será de utilidad para probar nuevos fármacos y estudiar enfermedades como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad.

EVATAR es dispositivo que replica el aparato reproductor femenino. Cada compartimiento contiene un modelo 3D de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado. / Universidad de Northwestern

Un equipo de investigadores, liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago, EE UU), ha desarrollado una tecnología, llamada EVATAR, que usa tejido humano y tecnología 3D para replicar en el laboratorio el ciclo menstrual femenino de 28 días. Los detalles se publican en el último número de la revista Nature Communications.

El nuevo dispositivo, que tiene forma rectangular y cabe en la palma de la mano, contiene modelos tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado (que se ha incluido en el sistema porque metaboliza fármacos). Además, bombea líquidos especiales que imitan la función de la sangre.

“Los modelos de órganos son capaces de comunicarse entre sí mediante sustancias secretadas, principalmente hormonas, para parecerse lo más posible a la forma en la que funcionan juntos en el cuerpo de laf mujer", comenta Teresa Woodruff, directora de la investigación, que añade: "Se trata de una tecnología revolucionaria en la que los órganos replicados se comunican entre sí, en lugar de tener células estáticas en una placa de laboratorio”.

Contiene modelos tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado

Estudio de enfermedades y prueba de fármacos

Según los autores, este dispositivo “facilitará el estudio de enfermedades del aparato reproductor como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad; y también servirá para probar nuevos fármacos desarrollados específicamente para mujeres”.

El objetivo final de la investigación “es utilizar células madre de pacientes individuales y crear modelos personalizados de su sistema reproductor”, dice Woodruff.

Por su parte, los editores de Nature Communications indican en la introducción del estudio que la limitación actual del trabajo es que solo imita la secreción hormonal y no refleja la función completa del aparato reproductor (como apoyo a la descendencia). Tampoco muestra el papel que desempeña el sistema inmunológico en el proceso.

Sin embargo, también destacan que se trata de un paso importante en la comprensión de la función del tejido reproductivo, que podría allanar el camino para desarrollar nuevos fármacos y estudios toxicológicos en el futuro.

Referencia bibliográfica:

Shuo Xiao, Teresa K. Woodruff et al. “A microfluidic culture model of the human reproductive tract and 28-day menstrual cycle”. Nature Communications (marzo, 2017).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
África Periáñez, científica de datos y fundadora de benshi.ai
“Contra los sesgos en inteligencia artificial buscamos talento de diferentes continentes, géneros y orientaciones sexuales”

La investigadora madrileña había trabajado en los videojuegos y la moda hasta que la Fundación Bill y Melinda Gates la fichó. Su experiencia en modelos de machine learning y de predicción del comportamiento servirá para mejorar las apps de aprendizaje que usan las matronas en países con menos recursos. El objetivo es reducir las muertes de madres y bebés durante el embarazo y el parto.

Las patentes creadas por mujeres se acuerdan más de la salud femenina, pero las inventoras escasean

Los desarrollos biomédicos creados por equipos de mayoría femenina tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres, según publica un estudio en Science. El trabajo alerta sobre los obstáculos que limitan la participación femenina en el sistema de innovación y el problema que supone trabajar en equipos poco diversos.