Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
XVII Conferencia Internacional sobre el sida

El gobierno español duplicará su ayuda económica para la lucha contra el sida

En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer domingo (madrugada del lunes española) que el gobierno español va reforzar su compromiso en la lucha contra el VIH con una aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre esta enfermedad. La nueva ayuda económica española supone más del doble que la concedida el año pasado.

María Teresa Fernández de la Vega, en AIDS2008. Foto: International AIDS Society / Mondaphoto.
María Teresa Fernández de la Vega, en AIDS2008. Foto: International AIDS Society / Mondaphoto.

La ceremonia de inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008), que tiene lugar en México desde el 3 hasta el 8 de agosto, estuvo marcada por la reivindicación del acceso universal a la prevención y al tratamiento de la enfermedad. En el acto se encontraban también el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de México, Felipe Calderón.

La intervención de la vicepresindenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien encabeza la delegación española en la conferencia, reiteró el aumento de la aportación económica de España contra el sida (más del doble de los casi cinco millones de euros que pagó en 2007), lo que le sitúa como el sexto país que más contribuye para combatir la pandemia, por detrás de Holanda, Reino Unido, EE UU, Suecia y Noruega.

De la cantidad donada, tres millones estarán destinados a apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional para la Vacuna, y un millón y medio a la Asociación Internacional para Microbicidas (cremas vaginales que protegen de la infección durante el coito).

Esta nueva aportación se suma a los 600 millones de dólares que el Gobierno español se ha comprometido a aportar al Fondo Global de la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para el periodo 2008-2012.

Las cifras del sida en el congreso

La ceremonia, celebrada en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, dio ayer paso a cinco días de reuniones en las que participarán 23.000 expertos, funcionarios y representantes de colectivos afectados. Durante el congreso serán presentados 11.000 trabajos e investigaciones.

Según datos de la ONU, la enfermedad sigue cebándose con los más pobres del planeta. En los países del Africa subsahariana, donde sólo vive una décima parte de la población mundial, se concentra el 64% de los adultos con SIDA, el 85% ciento de los niños con esta enfermedad y el 75% de las muertes.

Asimismo, en aquellas zonas en las que más avanza la enfermedad, aumenta "de un modo drástico" el número de mujeres seropositivas, y en algunos casos, como ha recordado De la Vega en su discurso, la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad llega a quintuplicarse respecto a los varones.

Un ejemplo de ello es Latinoamérica, donde hoy en día la media es de una mujer infectada por cada tres hombres. Y en algunas zonas como el Caribe, "el ratio ya alcanza el 50%". En estas zonas el sida está afectando a un nuevo sector de la sociedad, las amas de casa, mujeres infectadas dentro del matrimonio cuando su pareja se niega a usar condón.

Bajo el lema 'Acción Universal, ¡YA!', los integrantes de la conferencia, tanto profesionales como afectados, así como los representantes políticos, quieren lograr una mayor concienciación pública sobre la enfermedad y sobre su impacto en la sociedad. “Estamos convencidos de que es tiempo de detener el sida”, concluyó De la Vega.

----------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados