Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un investigador de la Universidad de Zaragoza, entre los autores

El primer atlas de lagartos de Catar describe 21 especies diferentes

Un total de 21 especies diferentes de lagartos han sido identificadas en el primer mapa de distribución de reptiles de Catar, en el que ha participado Aitor Valdeón, especialista en anfibios y reptiles, e investigador de la Universidad de Zaragoza.

Aitor Valdeón, fotografiando un lagarto de cola espinosa (Uromastyx aegyptia). / Unizar.

Tal como recoge la revista científica Zookeys, un equipo de investigación internacional de expertos en anfibios y reptiles de Catar, Rumanía y España ha descrito un atlas de lagargos de Catar que cuenta con un total de 21 especies diferentes. Dos de estas especies nunca habían sido detectadas en la región, mientras que otras sí se habían observado, pero su identificación era errónea.

El estudio describe además la existencia de especies diurnas, nocturnas y subterráneas en Catar, con tamaños dispares, que incluyen desde los 5 centímetros de longitud total hasta más de un metro, e incluso se alude a una especie mayoritariamente herbívora, algo infrecuente en el mundo de los lagartos.

El investigador Aitor Valdeón, del departamento de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza ha compaginado este estudio con su tesis doctoral sobre la distribución del galápago europeo en la Depresión del Ebro.

Proyectos de conservación

El Estado de Catar ocupa una pequeña península de 11.500 km2 dentro de la Península Arábiga. Tanto la población de Catar como su economía han aumentado rápidamente durante las décadas pasadas, suponiendo así una fuerte presión sobre las especies autóctonas del país. El compromiso del gobierno catarí hacia el desarrollo sostenible ha favorecido una variedad de estudios sobre su diversidad biológica, que en el futuro permitirán evaluar el impacto de la actividad actual.

Hasta el momento existían muy pocos datos sobre la presencia de especies de reptiles en Catar, por lo que Aurora M. Castilla, investigadora española del Qatar Energy and Environment Research Institute (QEERI), entidad dependiente de Qatar Foundation, impulsó un proyecto cuyos objetivos eran la actualización del listado de especies de lagartos sensu lato (geckos, lagartijas, agamas, varanos y anfisbénidos) en Catar, así como desarrollar los primeros mapas de distribución de estas especies en el país, para lo que compuso un equipo internacional de expertos en reptiles y atlas de distribución.

El investigador de la Universidad de Zaragoza ha participado en los muestreos de campo, la identificación de las diferentes especies que se han localizado, la creación de la base de datos espacial y la generación de los mapas de distribución. Además, ha trabajado de forma activa en la redacción de tres artículos de investigación sobre lagartos de Qatar, para los que fue necesario realizar dos expediciones financiadas por QEERI durante el otoño de 2012 y la primavera de 2013.

Estos estudios han sido posibles gracias a los esfuerzos y la colaboración cercana de un gran equipo internacional de Qatar (el Ministerio de Medio Ambiente, Qatar Foundation y la Universidad de Catar) y varias instituciones europeas de España (la Universidad de Zaragoza, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña-CTFC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Rumania (la Universidad Ovidius Constanta), así como a la financiación del proyecto #QF.00.307.722011.QE11 de Qatar Foundation, fondos del Ministerio de Medio Ambiente de Catar y de Qatar Petroleum, y a la beca predoctoral del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados