Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparecerá en el número de marzo de la revista ‘Disease Models & Mechanisms’

El riesgo de cáncer de piel se asocia con la alteración del control del envejecimiento celular

Dos investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han estudiado en ratones la Xerodermia pigmentosa, un síndrome de sensibilidad a la radiación ultravioleta (UV), que ilustra cómo la disfunción de las células troncales de la piel está asociada al cáncer. La investigación ayudará también a conseguir el mejor tratamiento de otros tipos de cáncer de piel.

Cromosomas humanos tapados por telómeros (en blanco). Imagen: Wikipedia.

El ciclo de vida celular está limitado por los telómeros, que son secuencias de ADN situadas en los extremos de los cromosomas y que controlan el número de veces que una célula se puede copiar. Un nuevo trabajo, publicado en la revista Disease Models & Mechanisms, describe cómo la disfunción telomérica en las células de la piel puede provocar un aumento de la pigmentación y del riesgo de cáncer de piel.

El artículo, elaborado por dos investigadoras del CNIO, estudia los mecanismos moleculares subyacentes a la disfunción de los telómeros de las células de la piel, utilizando un modelo en ratón de Xerodermia pigmentosa (XP), una enfermedad en la cual los pacientes tienen una sensibilidad elevada hacia la UV.

Los resultados revelan que en estos ratones está alterada la regeneración de las células de la piel, y que la limitación de la actividad de una proteína señalizadora de inhibición tumoral, conocida como p53, restaura la regeneración celular y reduce la hiperpigmentación. Sorprendentemente, la limitación de la actividad de la p53 también contribuye a la progresión de los cánceres de piel.

La investigación establece una relación entre la disfunción telomérica, la progresión del cáncer y la disfunción de los mecanismos de reparación del ADN en pacientes con XP. Según las expertas, “conocer las vías que controlan la regeneración celular y la progresión del cáncer en estos pacientes no sólo ayudará a desarrollar tratamientos para los pacientes con XP, sino que probablemente ofrecerá las claves para abordar y tratar mejor otros casos de cáncer de piel”.

---------------

Referencia bibliográfica:
Gerdine J. Stout y Maria A. Blasco. Disease Models & Mechanisms (DMM), marzo - abril de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Demostrada la capacidad terapéutica de las vacunas de tuberculosis frente al asma en ratones

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han logrado revertir los efectos del asma en modelos animales empleando vacunas vivas atenuadas utilizadas contra la tuberculosis. En el futuro podrían ser una alternativa para tratar una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo es el dolor de cabeza por una resaca?

Investigadores españoles han caracterizado cómo es el dolor de cabeza causado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea. Los resultados sugieren que el alcohol puede desencadenar una cefalea similar a la migraña, incluso en personas sin antecedentes personales de esta.