CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

El sur de España se convertirá en un desierto

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El cambio climático causará estragos en el Mediterráneo. Según un nuevo estudio, si la temperatura aumenta más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales –lo que algunos científicos ya consideran irreversible– los cambios en los ecosistemas mediterráneos, sin precedentes en los últimos 10.000 años, convertirán al sur de la Península en una zona desértica.

Más información sobre:
sur
España
desierto
cambio climático

SINC | | 27 octubre 2016 20:00

<p>Desierto desierto de Tabernas (Almería) / <a href="https://www.flickr.com/photos/80943959@N00/4907752042/in/photolist-8tFvGw-3fWbaB-FwWiP-6gwWK7-bHtMEg-DYmCgq-ddDd2u-7am8e3-3uvkQZ-3aNPbp-mTV5gB-eaW2XU-6PGX6m-eboB8A-ebp1Bs-KP1o-ebicVv-ebhNEz-ebihMX-eboCwC-8TKcCw-ebhTS4-ebhQwe-ebie84-8YUdUz-3mYCeW-6gpvgP-eboPiA-eboVHW-eboLqm-ebi4hc-ebikCF-ebp48C-feNmYU-8q3TMi-ebozuA-eboMLo-8TKn7u-ebow9m-ebi2N4-eaW2U7-eboDYy-q1D4M-ebinUR-bTP9q6-ebi6aB-6kTVSq-eH3bcU-8TKfK7-4DuRQ6" title="Ir a la galería de kyezitri" target="_self">kyezitri</a></p>

Desierto desierto de Tabernas (Almería) / kyezitri

El Acuerdo de París se marcó como objetivo no sobrepasar los 2 ºC de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales y, como límite ideal, 1,5 ºC. Según un estudio que publica la revista Science, si el aumento de las temperaturas es igual o superior a 2° C se generarán cambios en los ecosistemas mediterráneos que no tienen comparación en nuestra era geológica, el Holoceno, período caracterizado por recurrentes déficits de precipitación.

Joel Guiot de la Universidad Aix-Marseille (Francia) y Wolfgang Cramer, del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología francés, utilizaron núcleos de polen de sedimentos del Mediterráneo para reconstruir la variabilidad del clima y del ecosistema de los últimos 10.000 años. Después, utilizaron esta información en diferentes modelos para predecir futuros cambios en la temperatura del ecosistema.

"Los granos de polen se diseminan por la vegetación. Cada especie tiene un tipo de polen con una morfología específica. Se toman muestras del núcleo y se cuentan según su tipo. Cuando nos encontramos muchos granos de polen de roble, podemos decir que la vegetación era templada y húmeda; si hallamos más de árboles boreales (abeto, picea) el clima era más frío", declara Guiot a Sinc.

Cada muestra de polen proporciona a los científicos una imagen de la vegetación del pasado. Con estos datos, y utilizando diferentes modelos de simulación, pudieron inferir el clima para cada tipo de vegetación. 

Solo si no se sobrepasa los 1,5 ºC de incremento, los cambios en los ecosistemas estarían dentro de los límites del Holoceno

Algunos de los simulacros que llevaron a cabo analizaban el futuro que le espera al planeta si no se hace nada para mejorar la situación. Un segundo conjunto de simulaciones se hicieron suponiendo que se respeten los objetivos propuestos por los gobiernos en la Conferencia de París COP21. En ambos casos, el cambio ecológico que se prevé excede con creces el que ocurrió durante el Holoceno.

"Hicimos un análisis de varias decenas de miles de muestras de polen en toda la región mediterránea durante los últimos 10.000 años, en los que no encontramos grandes cambios de temperatura, pero sí en la precipitación", explica Guiot.

Respecto al Acuerdo de París, el objetivo que los gobiernos deben alcanzar aún queda lejos, se lamenta el científico: "Por el momento, las propuestas aún no son compatibles con el objetivo de 2° C. Están más cerca de los 3° C", añade.

En los primeros escenarios de sus simulaciones, si no se hace nada por limitar el calentamiento global, todo el sur de España se convertirá en un desierto, los bosques caducifolios invadirán las montañas y los matorrales reemplazarán a la mayoría de los bosques caducifolios de gran parte de la cuenca del Mediterráneo.

Solo en las condiciones en las que el calentamiento global se limitase a 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales, los cambios en los ecosistemas permanecerán dentro de los límites experimentados durante el Holoceno.

El cambio climático ya está presente en el Mediterráneo

Las temperaturas regionales en la cuenca mediterránea son actualmente 1,3 °C mayores que durante el período 1880-1920, en comparación con el aumento de 0,85 °C en todo el mundo.

Las temperaturas regionales en la cuenca mediterránea son actualmente 1,3 °C mayores que durante el período 1880-1920

Este incremento extra en la temperatura es relevante dado que los ecosistemas de la cuenca del Mediterráneo constituyen una zona importante de la biodiversidad mundial y suministran numerosos servicios a las personas, como agua limpia, protección contra las inundaciones, depósitos de carbono y lugares de recreo.

"En general, la región más afectada se encuentra en el norte de África, Oriente Próximo y el sur de Europa, con una desertificación debido al clima y al impacto humano como la agricultura intensiva y la urbanización", apunta Guiot.

Sin embargo, este análisis no explica otros impactos humanos sobre los ecosistemas, tales como el cambio en el uso de la tierra, la urbanización y la degradación del suelo, muchos de los cuales probablemente aumenten en el futuro debido a la expansión de la población humana y la actividad económica, según indican los autores. 

Referencia bibliográfica:

Joel Guiot y Wolfgang Cramer. “Climate change: The 2015 Paris Agreement thresholds and Mediterranean basin ecosystems” Science 354 (6311): 465 -468.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |02. noviembre 2016 09:09:44

    Si consideramos la Tierra como una gigantesca maquina infoenergética generada por la evolución, de forma que las diferentes etapas que ha atravesado han sido el resultado de la puesta a punto de diversas tecnologías, en función de las cuales se ha conservado y realizado la potencia existencial contenida en la misma como sistema o maquinaria astrofísica planetaria.

    Ello implica que existen dos mecanismos de desarrollo evolutivo: 1) el de la lenta evolución diacrónica mecanicista, en la que se optimizan y perfeccionan los diversos elemento y relaciones que definen los complejos procesos evolutivos, ya sean bioecológicos o socioculturales; 2) la de la mutación infoenergética que determina el proceso de actualización simultanea y generalizada por medio la tecnología infoenergética. Que se expresa en los ciclos de extinción y reorganización de la maquinaria infoenergética del planeta, tras el desarrollo de sus diversas etapas.

    En esta caso se trataría de conservar la naturaleza sociocultural mecanicista de nuestra tecnología, fundamentada en la emancipación mecanicista de nuestro cerebro de la necesidad de dedicar recursos al control de la misma, pero capaz de controlar los recursos infoenergéticos reguladores del los conjuntos específicos, de la totalidad de la biomasa, así como de todos los mecanismos físicos no ya de nuestro planeta sino del conjunto de nuestro sistema solar.

    Para decirlo de una forma precisa, esa tecnología nos permitiría controlar a través de nuestras maquinas mecanicistas infoenergéticas la totalidad de los procesos físicos y biológicos de nuestros cuerpos, de nuestro planeta, etc., de la misma forma que si usáramos un mando a distancia y estas maquinas fueran nuestros electrodomésticos.

    Por tanto se trataría del salto evolutivo de nuestra especie desde una superestructura sociocultural mecanicista híbrida, o sea alienada en un modelo tecnológico dependiente de la ingeniería infoenergética de la naturaleza, a una ingeniería infoenergética plenamente desarrollada y con capacidad para controlar la totalidad de los procesos de la naturaleza intrínseca y extrínseca.

    Lo que implica no confundir nuestra alineación en la ingeniería infoenergética de la naturaleza con nuestra humanidad. Dejando de llamar naturaleza humana a la alineación infrahumana que sufrimos, en tanto que especie sociocultural fundamentada sobre el desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas.

    Responder a este comentario

    • Javier Alonso |08. noviembre 2016 11:56:30

      ¡He aquí otra inefable perla de sabiduría del encomiable Rodríguez! Inasequible al desaliento sigue iluminándonos con su inigualable prosa que colma nuestra supina ignorancia. Empecemos la exégesis:

      "gigantesca máquina infoenergética generada por la evolución" Supongo se referirá a la evolución estelar, común a todo el universo... pero... ¿infoenergética? ¿y máquina? Máquina es un artefacto destinado a realizar un trabajo determinado, sería mejor decir 'sistema' o 'proceso'.

      "diferentes etapas...puesta a punto de diversas tecnologías" La evolución estelar no produce ni pone a punto tecnologías, que es un producto típico de seres pensantes.

      "potencia existencial...maquinaria astrofísica planetaria" Otra vez la maquinaria, y si es planetaria, es astrofísica.

      "Ello implica...desarrollo de sus diversas etapas" Párrafo totalmente falto de sentido, con tres 'infoenergéticas', y ocho en total en todo el post. Le gusta la palabreja, aunque no tiene ningún sentido claro, si es que tiene alguno.

      "conservar la naturaleza sociocultural mecanicista...biomasa...nuestro sistema solar" ¿Qué tendrá que ver todo esto con los modelos generales de circulación atmosférica, la desertización y el cambio climático?

      "esa tecnología nos permitiría controlar...máquinas mecanicistas...mando a distancia..." ¿Qué tecnología, qué control?¿Pretende que un mando a distancia controle el clima?¡Que lo patente de una vez!

      "salto evolutivo de nuestra especie..." Más infoenergética, mas despropósitos.

      "naturaleza intrínseca y extrínseca" Bufff... Me pierdo.

      "alineación...alineación infrahumana" Supongo que querrá decir alienación, mas bien. Y este último párrafo emite un tufillo a viejuna y obsoleta dialéctica hegeliana que apesta.

      Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER