Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigación publicada en el European Respiratory Journal

El tabaquismo pasivo durante el embarazo se relaciona con más problemas respiratorios en niños

Una investigación coordinada por investigadores del CREAL, centro aliado de ISGlobal, examina la asociación entre tabaquismo pasivo materno durante el embarazo y sibilancias en niños. El riesgo de síntomas respiratorios se incrementa de manera todavía más notable si la exposición al humo en las diferentes fases previas y posteriores al embarazo es más sostenida.

El tabaquismo pasivo provoca problemas respiratorios en niños menores de dos años. Imagen: Jose Calleja.

Un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal y coordinado por Manolis Kogevinas, codirector e investigador del CREAL, centro aliado de ISGlobal, describe la asociación entre tabaquismo pasivo materno durante el embarazo y sibilancias en niños menores de 2 años. Los investigadores hallaron que los niños con exposición materna al humo del tabaco durante el embarazo eran un 11% más propensos a desarrollar dichos problemas respiratorios, en comparación con los niños no expuestos.

Asimismo, el estudio también constató que el riesgo de síntomas respiratorios se incrementa de manera todavía más notable cuando más sostenida es la exposición al humo en las diferentes fases previas y posteriores al embarazo. De este modo, en los niños expuestos de manera pasiva al tabaco durante la gestación y también después del parto el riesgo de sibilancias se incrementó en un 29%.

En los niños expuestos de manera pasiva al tabaco durante la gestación y también después del parto el riesgo de sibilancias se incrementó en un 29%

Los casos en que mayor riesgo se detectó fueron aquellos en que las madres eran fumadoras activas antes del embarazo, alcanzando el 74% cuando, además, el niño recibía exposición pasiva al humo después del nacimiento. Por otra parte, el riesgo de sibilancias fue mayor en los niños con antecedentes alérgicos paternos.

Hasta ahora se conocía que el tabaquismo materno durante el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil, pero los efectos que la exposición pasiva al humo durante el embarazo podían tener en la salud de los niños no estaban claros.

Esta investigación, que se ha llevado a cabo con datos de 27.993 parejas madre-hijo de 15 cohortes europeas de nacimiento, ha permitido concluir que la exposición al tabaquismo pasivo materno durante el embarazo es un factor de riesgo independiente para las sibilancias en los niños de hasta dos años de edad.

“Estos resultados tienen implicaciones importantes para la salud pública e indican la necesidad de proteger a las mujeres embarazadas y los niños pequeños debido a la exposición al tabaquismo pasivo mediante la adopción de un estilo de vida libre de humo”, declara Manolis Kogevinas. “Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición activa y pasiva al humo del tabaco en beneficio de la salud de sus hijos”, concluye.

Referencia bibliográfica:

C.I. Vardavas, C. Hohmann, E. Patelarou, D. Martinez, A.J. Henderson, R. Granell, J.Sunyer, M. Torrent, M.P. Fantini, D. Gori, I. Annesi-Maesano, R. Slama, L. Duijts, J.C. de Jongste, J.J. Aurrekoetxea, M. Basterrechea, E. Morales, F. Ballester, M. Murcia, C. Thijs, M. Mommers, C.E. Kuehni, E.A. Gaillard, C. Tischer, J. Heinrich, C. Pizzi, D. Zugna, U. Gehring, A. Wijga, L. Chatzi, M. Vassilaki, A. Bergström, E. Eller, S. Lau, T. Keil, M. Nieuwenhuijsen, and M. Kogevinas. The independent role of prenatal and postnatal exposure to active and passive smoking on the development of early wheeze in children. Eur Respir J 2016; DOI: 10.1183/13993003.01016-2015

Fuente: CREAL/ISGlobal
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Resultados prometedores sobre la ivermectina para reducir la transmisión de covid-19 leve

Investigadores españoles han observado cómo el uso del fármaco ivermectina en pacientes con coronavirus moderado produce una tendencia a la reducción de la carga viral y en la duración de algunos síntomas en personas tratadas, comparado con el grupo placebo. Las conclusiones son aún preliminares.

Anton Erkoreka, médico e historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco
“Hasta ahora se está repitiendo el patrón de la gripe española”
Enrique Sacristán

La pandemia actual ha hecho recordar a la mayor del siglo XX: la gripe que asoló el mundo entre 1918 y 1920. Sus consecuencias fueron acalladas por la censura y la propaganda político-militar en plena I Guerra Mundial, pero conocer lo que pasó nos puede ayudar ahora. Lo cuenta el director del Museo Vasco de Historia de la Medicina en su último libro.