Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Entregados los Premios Nacionales de Investigación

Cinco hombres –Rafael Rebolo, Luis Liz Marzán, Pedro Jordano Barbudo, Ramón López de Mántaras y Pablo Artal Soriano– han sido galardonados en la última edición de los Premios Nacionales de Investigación. La entrega de estos premios, que no se convocaban desde 2014, ha tenido lugar en el Palacio del Pardo de Madrid y ha sido presidida por los Reyes.

Los cinco premiados posan con los Reyes, el ministro de Ciencia Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la secretaria de Estado de I+D+I, Ángeles Heras Caballero. / CienciaGob

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y por una representación de la comunidad científica, de la universidad y la empresa, han entregado hoy los Premios Nacionales de Investigación. La celebración ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid,

Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. “Se han convocado ahora de nuevo, tras un paréntesis de cuatro años, con el objetivo de retomar e intensificar la función ejemplificadora y de reconocimiento de la excelencia científica para la que fueron creados”, según el Gobierno.

Los premiados y sus contribuciones

El Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha recaído en Rafael Rebolo López, astrofísico y actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El jurado ha valorado en su fallo “la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos. En particular se destacan sus aportaciones pioneras en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras”, entre otras.

Otro de los galardonados ha sido Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). López de Mántaras ha recibido el Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este científico está considerado como “un pionero en distintas áreas de la inteligencia artificial”.

Los premiados trabajan en los campos de la astrofísica, la inteligencia artificial, la ecología, la nanocienca y la salud ocular

El Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Ha sido para Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). El investigador es un “referente mundial de los estudios de interacciones y la estructura de redes ecológicas”.

Por su parte, Luis Liz Marzán ha recibido el Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química. Este profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, ha sido elegido por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la química coloidal y la nanociencia.

El físico Pablo Artal Soriano, ha sido galardonado con el Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ de Transferencia de Tecnología. Este catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia ha sido galardonado “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular”.

Convocatoria 2019

Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019, informa el Minsiterio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata del “Premio Nacional Gregorio Marañón”, en el área de medicina; el “Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal”, en biología; el “Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo”, en el ámbito de ingenierías; el “Premio Nacional Pascual Madoz”, en derecho y ciencias económicas y sociales; y el “Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal”, en humanidades.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

El informe ‘Científicas en Cifras 2021’ subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de los organismos de investigación y de las universidades. También destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes.