Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

Desde 1990 hasta 2013 la esperanza de vida de los españoles ha aumentado 4,7 años, hasta situarse en los 81,7 años de media. Sin embargo, este incremento ha sido menor que en otros países de nuestro entorno, lo que hace que España retroceda hasta el decimotercer lugar en el ránking internacional.

La esperanza de vida de los españoles se sitúa en 81,7 años de media. / EFE

Un nuevo estudio a escala mundial revela que el crecimiento en la esperanza de vida media de los españoles durante los últimos años ha sido menor que en la mayoría de países cercanos. Esto provoca que España ya no ocupe los primeros puestos en la clasificación de zonas donde la población vive más años.

“España está en buen lugar, junto a los países desarrollados, pero en 2010 este trabajo nos situó en el segundo o tercer lugar y ahora hemos bajado mucho; no estamos ni entre los diez primeros”, destaca a Sinc Josep Maria Haro, director de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que ha participado en el estudio publicado en The Lancet.

En concreto, nuestro país ocupa el decimotercer puesto, con una esperanza de vida media de 81,7 años. La lista, que incluye a 188 países, está encabezada por Andorra (83,9) y Japón (83,3).

En el mundo, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en 6,2 años entre 1990 y 2013

“No sabemos si esto es una variación debida a fluctuaciones más o menos aleatorias o si es una tendencia fruto de la crisis económica que ha empeorado la situación de muchas familias y ha deteriorado el sistema sanitario por su menor financiación”, añade el investigador.

En el mundo, la esperanza de vida al nacer en ambos sexos ha aumentado en 6,2 años (de 65,3 a 71,5) entre 1990 y 2013. Este avance se debe al descenso de las defunciones ocasionadas por el VIH y la malaria y las mejoras en la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, neonatales, maternas y alimenticias.

Por otra parte, la esperanza de vida saludable ha subido de 56,9 años a 62,3 en el mismo período. Este concepto cuenta el impacto de las enfermedades no mortales y sintetiza los años vividos con la discapacidad. Para su cálculo, los expertos analizaron el impacto en cada uno de los países de 306 afecciones y lesiones.

Que su aumento haya sido menor que el de la esperanza de vida –5,4 años frente a 6,2– implica que la población vive más años pero con más enfermedades y discapacidades.

Aunque la mayoría de los países han seguido la tendencia positiva en ambos indicadores, en lugares como Botswana, Belice o Siria apenas se han registrado avances.

En España, el aumento de la esperanza de vida en hombres fue mayor que el de las mujeres: 5,7 años frente a 3,8. Sin embargo, en el caso de la esperanza de vida saludable, el incremento fue menor: los hombres ganaron 4,5 años y las mujeres 2,9.

La incidencia del alzhéimer crece un 80,5% entre los hombres y un 62,5% entre las mujeres

No obstante, la esperanza de vida de las mujeres españolas –84,4 años– sigue siendo considerablemente superior a la de los hombres, 79.

Alzhéimer, el mayor aumento proporcional

“Es alentador el hecho de que la esperanza de vida de los españoles ha aumentado, pero también sube la pérdida de salud por enfermedades que afectan generalmente a los ancianos como el alzhéimer o la diabetes”, señala Alberto Ortiz, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio.

Concretamente, el alzhéimer es la patología causante de una pérdida de salud que más rápido ha crecido en el período analizado, entre 1990 y 2013. Entre los hombres, su incidencia aumentó en una proporción del 80,5% y en las mujeres, un 62,8%.

En términos globales, ocupa el sexto lugar en el decálogo de los problemas que más deterioran la calidad de vida de los españoles, aunque afectan más a las mujeres –el quinto puesto en la lista– que a los hombres, donde ocupa la octava plaza, irrumpiendo por primera vez en el top ten.

Referencia bibliográfica:

Murray, C. et al. “Global, regional, and national disability-adjusted life years (DALYs) for 306 diseases and injuries and healthy life expectancy (HALE) for 188 countries, 1990-2013: quantifying the epidemiological transition”- The Lancet Agosto 2015

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los ancianos con vida social activa tienen una mejor microestructura cerebral, clave para evitar la demencia
SINC

Visitar a amigos, ir al cine o hacer trabajos voluntarios activan regiones específicas del cerebro necesarias para el reconocimiento de caras y emociones, la toma de decisiones y sentirse recompensados. Un estudio de investigadores estadounidenses sugiere que podría “prescribirse” la sociabilización para disminuir el riesgo del deterioro cognitivo.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
La transparencia importa: Italia actúa contra el secretismo en el coste de medicamentos
Silvia Mancini

Las corporaciones farmacéuticas no están obligadas a revelar sus costes de I+D, cuánto dinero público reciben para el desarrollo de un medicamento o qué precios cobran en diferentes países. Silvia Mancini, experta en Salud Pública y responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Roma, es testigo del paso pionero que acaba de dar Italia al exigir una mayor claridad a la industria.