BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública, Otras especialidades médicas

España estudiará cómo reducir la duración del tratamiento contra el cáncer colorrectal

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un total de 19 hospitales españoles participarán en un ensayo clínico multinacional que pretende acortar en un 50% las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal. El estudio será liderado desde España por el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Más información sobre:
clínico
CIOCC
XELOX
oxaliplatino
neuropatía
recurrencia
ensayo
cáncer
colorrectal
quimioterapia
oncología
paciente
tumor
toxicidad
tratamiento
terapia
enfermedad

SINC | 13 junio 2011 14:21

<p>Operación para extirpar un cáncer de colon. Imagen: HVR</p>

Operación para extirpar un cáncer de colon. Imagen: HVR

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado la participación de 19 centros asistenciales y de investigación españoles en un ensayo clínico multinacional para evaluar la eficacia de un tratamiento de quimioterapia postquirúrgica en cáncer colorrectal (XELOX –Capacitadina y Oxaliplatino– u Oxaliplatino combinado con 5-fluorouracilo).

“La administración de oxaliplatino puede provocar neurotoxicidad a largo plazo, lo que implica un deterioro funcional en el paciente”, explica Antonio Cubillo, investigador principal del estudio y coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Según el doctor, “reducir la duración del tratamiento permitiría abordar la creciente toxicidad de los agentes quimioterápicos más recientes, como el oxaliplatino, que ha demostrado ser eficaz como terapia al observarse un incremento en la supervivencia libre de enfermedad al cabo de tres años”.

Los resultados del estudio, liderado desde Escocia, ayudarían a mejorar la calidad de vida del paciente, ya que se podrían reducir en un 50% las sesiones de quimioterapia en este tipo de tumor y se pasaría de seis a tres meses de tratamiento. En la actualidad, este tumor es la segunda causa de muerte por cáncer en la Unión Europea.

Más de nueve mil pacientes de cinco países

El ensayo clínico, conocido como Terapia Oncológica de Corta Duración (SCOT, por sus siglas en inglés), se dirige a personas con cáncer colorrectal extirpado en estadios II de alto riesgo y III.

En él participarán 9.500 pacientes que se reclutarán hasta 2013 en los distintos centros involucrados en el estudio, ubicados en Reino Unido, Australia, Dinamarca, Chipre y España. Los participantes se distribuirán de manera aleatoria en dos grupos de tratamiento (e 12 o 24 semanas) y se les hará un seguimiento durante un período máximo de siete años.

“El tratamiento con estos agentes puede resultar beneficioso en la mayoría de pacientes siguiendo un esquema de administración más corto, y reduciendo la incidencia de neuropatía, una enfermedad muy debilitante”, explica Cubillo.

El criterio de valoración del estudio es la supervivencia libre de enfermedad, que controla el tiempo transcurrido desde que el paciente empieza el tratamiento hasta la recurrencia, la aparición de un nuevo tumor o su fallecimiento. Además, el estudio valora la supervi&shy;vencia global, la relación coste-efectividad, la toxicidad y la calidad de vida.

“La ventaja de este ensayo clínico es que se adapta a la práctica clínica habitual, a cómo tratamos a los pacientes en el día a día”, apunta el doctor. “Es el propio enfermo quien decide cuál de los dos tratamientos se le va a administrar”, concluye.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER