Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Salud pública

Estudian la concentración del pesticida DDT en niños africanos recién nacidos

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudian las concentraciones de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en niños recién nacidos de países africanos en los que, desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas para luchar contra la malaria.

Se ha descrito un aumento de contaminantes tóxicos en bebés cuyas madres estuvieron expuestas a los pesticidas destinados a acabar con el mosquito de la malaria. / Ashley Jonathan Clements

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han detectado “un incremento significativo” de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en bebés cuyas madres estuvieron expuestas directamente a los pesticidas destinados a acabar con el mosquito portador de la malaria.

Desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas en muchos países africanos para luchar contra la enfermedad.

Desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas en muchos países africanos para luchar contra la malaria

Los detalles sobre esta y otras investigaciones se presentan esta semana en Madrid en el marco del 34º Simposio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Halogenados (Dioxin 2014). Científicos, gestores y empresarios exponen hasta el viernes, 5 de septiembre, los últimos avances en el conocimiento de este tipo de contaminantes, en su mayoría sustancias químicas generadas por el hombre que suponen una amenaza para el medio ambiente y la salud.

“Este congreso constituye una referencia internacional para científicos, gestores y compañías del sector que exponen y comparten los avances más recientes en el conocimiento de estos contaminantes que, por sus conocidos efectos tóxicos, afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana y animal y, de manera global, al medio ambiente”, explica Begoña Jiménez, investigadora del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General y presidenta del simposio.

La primera sesión del congreso ha tenido lugar hoy en un acto inaugurado por el vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del CSIC Miguel Ángel Bañares. Además de abordar el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes halogenados en el medio ambiente y la salud, en las ponencias se tratarán temas relacionados con la alimentación, la regulación, las políticas y los posibles riesgos.

Uno de los temas que más atraerá, según los organizadores, a muchos de los participantes, será el conjunto de técnicas para analizar estos contaminantes. Buena parte del simposio estará dedicado al estudio de los métodos de identificación, con especial atención a las nuevas técnicas instrumentales, así como al desarrollo de métodos bioanalíticos, entre otros aspectos.

Las conferencias plenarias correrán a cargo de Joan Grimalt, del CSIC; Antonia M. Calafat, de los Centers for Disease Control and Prevention (Estados Unidos); Ricardo Barra, de la Universidad de Concepción (Chile); Hindrik Bouwman, de la North-West University (Sudáfrica); Jiang Guibing, de la Chinese Academy of Sciences (China), y el profesor Jacob de Boer, del Institute for Environmental Studies (Países Bajos).

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Helena Legido, investigadora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
“Los partidos políticos tienen la responsabilidad de no utilizar esta crisis para sus intereses”
Sergio Ferrer

Esta científica ha evaluado en la revista médica The Lancet los puntos de la Sanidad española que el coronavirus pondrá a prueba y las lecciones que ya se pueden sacar de la experiencia. Insiste en que una vez pase esta crisis será fundamental estudiar lo que se hizo bien y mal, pero ahora “no se debe permitir que los políticos exploten la situación en su beneficio”.

Alt de la imagen
OPINIÓN
Doctorándonos en la indefinición. (Este miedo no lo conozco)

Una residente de Prípiat, la ciudad más cercana a la central de Chernóbil, decía después de la explosión: “Este miedo no lo conozco”. El coronavirus se le parece en su invisibilidad y en la incertidumbre.

Estos días intento no olvidar que muchos de los aplausos de cada tarde vienen de gente que no hicimos apenas nada para proteger la sanidad.