Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudiarán las aves de la cordillera cantábrica para contribuir a protegerlas frente al cambio global

Conocer cuál es el riesgo de extinción de las especies que habitan los ecosistemas cantábricos es el objetivo de uno de los trabajos de Paola Laiolo, investigadora del Instituto Cantábrico de Biodiversidad. Esta especialista en aves se centrará en cómo las condiciones meteorológicas influyen en las especies alpinas, especialmente sensibles al cambio climático. También continuará desarrollando en el Instituto los avances que ha logrado en la comprensión de los significados que esconde el canto de los pájaros.

Paola Laiolo en Zeïda, Marruecos, con una Alondra de Dupont. Fotografía cedida por Paola Laiolo.

“Si la temperatura asciende en los próximos cien años tal y como han previsto estudios científicos internacionales, las especies de montaña se desplazarán de 250 a 500 metros hacia cotas más altas”, afirma Paola Laiolo. Las aves alpinas en la Cordillera Cantábrica seguirán el desplazamiento hacia lo alto de las condiciones óptimas para vivir, donde encontrarán su alimento y las condiciones climáticas idóneas: publicaciones científicas han constatado ya la tendencia de algunas especies de insectos a desplazarse hacia cotas más altas como respuesta al cambio climático. Otro de los problemas a los que se podrían enfrentar las aves de la cordillera cantábrica, explica Paola Laiolo, es la aparición en su hábitat habitual de nuevos competidores, depredadores y parásitos propios de zonas más bajas.

Además, este desplazamiento contribuirá a fragmentar el territorio que ocupan las aves: “Las montañas son como islas que concentran en una determinada franja las condiciones óptimas para las especies. Si los ecosistemas ascienden, menos área quedará disponible y más difícil les resultará a las especies atravesar los espacios entre estas islas”, explica Paola Laiolo. A cotas más altas, las poblaciones se harán entonces más pequeñas y más aisladas. Paradójicamente, muchas especies de aves tienen una limitada capacidad de dispersión, ya que son muy fieles al lugar en el que han nacido, y esto hace que se vean afectada por el aumento de la fragmentación de su hábitat, explica esta investigadora.

“Algunos de las claves que observaremos para poder predecir el riesgo de extinción incluyen los movimientos espaciales de las aves alpinas en la Cordillera, su dieta, la competencia por el alimento, el uso del espacio y su respuesta fisiológica a las condiciones climáticas”, resume Paola Laiolo. Este trabajo se enmarca en uno de los objetivos científicos del ICAB: investigar el efecto del cambio global sobre la flora y la fauna de las montañas cantábricas.

Además, esta bióloga continuará desarrollando su hallazgo de que la variedad del canto de los pájaros indica la calidad del espacio que habitan y la viabilidad de las poblaciones. Paola Laiolo aplicará su experiencia en este campo a aves características de los ecosistemas cantábricos, como las alondras. “Se trata de observar cómo la fragmentación del hábitat y la actividad humana condicionan el comportamiento de las aves, en especial su sistema de comunicación a través del canto, con el objetivo ultimo de hacer previsiones sobre la viabilidad de las poblaciones”, resume Paola Laiolo.

Problemas globales
Esta investigadora, que desarrolla su trabajo tanto en espacios de montaña alpina como en climas mediterráneos, está participando en proyectos de investigación en México y Argentina. Al igual que ella, otros científicos del ICAB colaboran en proyectos internacionales que estudian ecosistemas de EEUU, Suecia, Finlandia y Argentina. Y es que la relación de estos países con la fauna de los montes asturianos es mucho mayor de lo que puede parecer a primera vista.

“Una de las ventajas de acometer este tipo de proyectos internacionales es que podemos observar cómo los problemas de conservación son a menudo globales y afectan a las especies de forma muy similar”, explica Paola Laiolo. Es por eso que observar el declive de una especie en otro ecosistema puede aportar conocimientos útiles que favorezcan la conservación de las especies cantábricas.

----------------------------------------

Más información:
- Paola Laiolo está observando en colaboración con investigadores de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) y de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) cómo la urbanización afecta a las aves silvestres en Argentina, un país con un desarrollo urbano muy reciente y activo en la actualidad. Esa característica permite estudiar el proceso de adaptación de las aves a los espacios urbanos y no sólo el resultado, como es el caso de España. “Hemos constatado que la disposición de los individuos sobre el terreno cambia en el sistema urbano, y por tanto también cambia la forma en que los pájaros se comunican entre sí”, explica Paola Laiolo.

- En la actualidad también colabora con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (La Paz, México) en el estudio de aves endémicas de la Baja California que están viendo su territorio fragmentado debido a la actividad turística y el desarrollo urbano.

- web del Instituto Cantábrico de Biodiversidad

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados