Identifican células inmunitarias de memoria en sangre y en pulmones esenciales para controlar el coronavirus

Investigadores del Vall d'Hebron han encontrado linfocitos T de memoria residentes en pulmón meses después de la infección por SARS-CoV-2, los cuales se activarían rápidamente ante una posible reinfección.

los autores del estudio fuera del hospital
Los autores observaron que los linfocitos activados para luchar contra la infección tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón. / VHIR

Un estudio liderado por el grupo de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha analizado las diferencias en la respuesta inmunitaria celular durante la infección por SARS-CoV-2, en función de la gravedad de los pacientes.

Los expertos han encontrado, por primera vez para este virus, que en los pulmones de las personas que han pasado la enfermedad quedan células T de memoria residente de larga duración que permitirían luchar contra una posible reinfección. Los resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

Por primera vez para este virus, se ha observado que en los pulmones de las personas que han pasado la enfermedad quedan células T de memoria residente de larga duración que permitirían luchar contra una posible reinfección

En la fase aguda de la infección, los investigadores identificaron patrones en la respuesta de los linfocitos T en sangre que se asocian con la evolución clínica de los pacientes. En concreto, los pacientes hospitalizados tenían niveles más altos de las citosinas IFNg e IL-4, mientras que aquellos con síntomas más leves tenían más IL-10.

“La IL-10 es una citocina que podría tener un papel importante para controlar la inflamación. Si va acompañada de una respuesta antiviral, la IL-10 crea un ambiente que favorece que se resuelva la infección sin promover una inflamación exagerada, que se asocia a la gravedad de la covid-19”, razona Meritxell Genescà, científica principal del VHIR y una de las autoras del trabajo.

Además, los pacientes más graves tienen menos linfocitos T, ya que muchas de estas células mueren por la sobreestimulación que provoca la gran inflamación que se genera. Esta muerte se produce sobre todo en las células que producen la IL-10, lo que empeora la situación de la persona.

El estudio se llevó a cabo con muestras de 46 pacientes durante la primera ola de la pandemia: 14 personas con síntomas que no requirieron hospitalización, 20 pacientes leves pero que requirieron hospitalización y 12 pacientes graves hospitalizados.

Una barrera para evitar reinfecciones

Los expertos observaron que los linfocitos activados para luchar contra la infección por el virus tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón. Por este motivo, se analizó la persistencia de células T residentes en el pulmón que servirían como células de memoria para luchar contra posibles reinfecciones futuras.

Este tipo de linfocitos se estudiaron en siete pacientes convalecientes de covid-19, que habían tenido evoluciones clínicas diferentes, aprovechando la necesidad de hacer biopsias por otras causas en estas personas.

Se encontraron linfocitos T de memoria en el pulmón hasta 10 meses después de su infección, lo cual indicaría que sería una memoria de larga duración.

Así, en caso que hubiera una nueva infección por SARS-CoV-2, la respuesta contra el virus sería localizada en el pulmón. “El tracto respiratorio es la vía de entrada del virus, por tanto, estas células darían una respuesta mucho más rápida y eficiente, esencial para limitar su propagación y la enfermedad”, añade Genescà.

Presentes también en los casos leves

Los linfocitos T de memoria residente se habían descrito previamente para otras infecciones por virus y bacterias en órganos y tejidos diferentes. En pulmón, por ejemplo, hay algunos que se dirigen a los virus del resfriado o de la gripe, pero es la primera vez que se identifican para SARS-CoV-2.

Es relevante que estas células se han encontrado incluso en personas que pasaron la infección de forma muy leve, no solo en los casos más graves

María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el VHIR, comenta que “para saber si una persona tiene memoria inmunitaria o no ante una infección, analizar anticuerpos o células de la sangre no nos da toda la información, ya que también es importante la presencia de linfocitos T residentes de memoria en el pulmón”.

Aunque, en la práctica clínica, no se podrían identificar fácilmente ya que requiere de una biopsia que es invasiva, es relevante que estas células se han encontrado incluso en personas que pasaron la infección de forma muy leve, no solo en los casos más graves.

Conocimiento para la generación de vacunas

Entre los resultados, también destaca que el tipo de respuesta inmunitaria que se desarrolla en los pacientes se relaciona con la proteína o proteínas que el sistema inmunitario reconoce del SARS-CoV-2 cuando entra en el cuerpo. Este hecho podría relacionarse con el desarrollo de vacunas para la covid-19.

En la actualidad, todas las vacunas disponibles van dirigidas a la proteína S, clave para que el virus entre en las células. En este sentido, nuevas vacunas podrían incluir otras partes del virus.

Los autores destacan que estudiar los tipos de respuesta inmunitaria y a qué partes del virus responden los diferentes perfiles de memoria generada ayudará al desarrollo de vacunas más efectivas.

Actualmente, los investigadores del VHIR están analizando las diferencias entre la respuesta inmunitaria que se da en pacientes infectados naturalmente o en personas vacunadas.

Judith Grau-Expósito, Nerea Sánchez-Gaona, […], Meritxell Genescà. Peripheral and lung resident memory T cell responses against SARS-CoV-2. Nature Communications volume 12, Article number: 3010 (2021)