Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Karen Uhlenbeck, primera mujer que recibe el ‘Nobel’ de las matemáticas

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el premio Abel 2019, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas, a la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck “por el impacto de su trabajo en análisis, geometría y física matemática”. Esta profesora de la Universidad de Texas también es una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia.

Karen Keskulla Uhlenbeck, premio Abel 2019. / Andrea Kane/Institute for Advanced Study

La matemática estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck (Cleveland-Ohio, 1942), profesora en la Universidad de Texas en Austin, es la galardonada con el Premio Abel de este año, uno de los más prestigiosos en matemáticas.

Así lo ha anunciado hoy la Academia Noruega de Ciencias y Letras, quien reconoce “sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de gauge y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”. Sus estudios han sentado las bases para modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física.

Los trabajos de Karen Uhlenbeck han tenido un impacto fundamental en los campos del análisis, la geometría y la física matemática

El interés de la galardonada por la teoría de gauge se inspiró en los trabajos de un compañero también laureado con el premio Abel, el difunto Sir Michael Atiyah. Esta teoría es un lenguaje matemático de la física teórica, y las aportaciones de Uhlenbeck en esta área han sido esenciales para la comprensión matemática moderna de modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

Uhlenbeck también ha desarrollado herramientas y métodos en análisis global, que ahora utilizan muchos geómetras y analistas de forma cotidiana. “Karen Uhlenbeck recibe este premio por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de gauge, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón, y problemas de minimización más generales en dimensiones más altas”, destaca Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel.

El sueño de ser científica

Además de investigadora, Uhlenbeck es una firme defensora de la igualdad de género en matemáticas y en la ciencia en general. Cuando era niña, le encantaba leer y soñaba con ser científica.

Uhlenbeck es una firme defensora de la igualdad de género en matemáticas y en la ciencia en general

Actualmente es visitante senior en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS). Dentro de este es una de las fundadoras del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI), cuyo objetivo es capacitar a jóvenes investigadores y promover el intercambio de conocimiento frente a los desafíos de las matemáticas.

También es cofundadora de un programa de Mujeres y Matemáticas (WAM) creado en 1993 para reclutar y capacitar a mujeres que lideren la investigación en matemáticas en todas las etapas de sus carreras académicas.

"El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años", sentencia Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.

El rey Harald V de Noruega entregará el premio Abel a la laureada de este año durante una ceremonia que se celebrará el próximo 21 de mayo en Oslo.

El premio Abel se considera el 'Nobel' de las matemáticas, aunque a veces se otorga también ese reconociento a las medallas Fields, que se conceden a matemáticos que no hayan cumplido los 40 años. La primera mujer que consiguió una, en el año 2014, fue la iraní Maryam Mirzakhani, fallecida en 2017.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Logran que una maqueta de barco flote boca abajo sobre un líquido levitante

Científicos de la Universidad de París (Francia) han descubierto cómo crear un aparente efecto antigravedad, al aplicar una vibración vertical concreta sobre un recipiente relleno de materiales de distintas densidades.

Alt de la imagen
Kit Yates, biólogo matemático de la Universidad de Bath
“Los test de anticuerpos de COVID-19 pueden dar más falsos positivos que verdaderos”
Enrique Sacristán

Detrás de las pandemias y otros fenómenos de la naturaleza, así como de nuestras actividades más cotidianas, se esconden patrones matemáticos. Sin necesidad de ninguna ecuación, este profesor británico lo cuenta en el libro Los números de la vida. Aprovechando su publicación en España hemos hablado con el autor.