Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Epidemiología

La OMS considera que el virus del Zika es “una amenaza de proporciones alarmantes”

La Organización Mundial de la Salud ha acogido en Ginebra una sesión informativa sobre el zika en la que ha comunicado la creación de un comité de emergencia sanitaria sobre el virus. Solo un día antes, un grupo de expertos se quejaba en la revista médica JAMA de la falta de actuación de la institución.

Aedes aegypti, el mosquito portador del virus. / Wikimedia

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha explicado el plan de la institución sanitaria para hacer frente al zika y ha convocado un comité de emergencia con el objetivo de tratar la expansión del virus.

Este comité se reunirá el lunes 1 de febrero en Ginebra para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, la organización sanitaria ya ha lo ha definido como “una amenaza de proporciones alarmantes”.

En mayo de 2015 Brasil registraba su primer caso de zika. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado por el país y otros 22 de la región. Aunque normalmente los síntomas suelen ser leves y no necesita tratamiento, las posibles complicaciones derivadas, como la microcefalia en recién nacidos, centran la preocupación de la OMS. El mosquito Aedes es el portador y el virus ya circula por África, América, Asia y el Pacífico.

“Aunque la relación causal entre la infección por el virus del Zika y las malformaciones al nacer y los síndromes neurológicos aún no ha sido establecida, existe una fuerte sospecha”, ha declarado Chan.

Las posibles complicaciones derivadas, como la microcefalia en recién nacidos, son la principal preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud cimienta su profunda preocupación en cuatro razones: la posible asociación de la infección con las malformaciones al nacer y con síndromes neurológicos, la posibilidad potencial de que se expanda aún más internacionalmente debido a la amplia distribución del mosquito portador, la escasez de población inmunizada en las nuevas áreas afectadas y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y herramientas rápidas de diagnóstico.

Además, vaticinan que las condiciones climáticas asociadas con El Niño contribuirán a aumentar las poblaciones de mosquitos en muchas áreas.

“El nivel de alerta es alto, así como el nivel de incertidumbre. Las preguntas abundan y necesitamos conseguir respuesta rápidamente”, ha concretado Chan.

Según las declaraciones de la institución, la organización priorizará el desarrollo de vacunas y de nuevas herramientas de control de las población de mosquitos así como de herramientas de diagnóstico.

Las quejas de los expertos

Solo un día antes de estas declaraciones, la revista Journal of the American Medical Association publicaba la opinión de Daniel Lucey y Lawrence O.Gostin, investigadores del Instituto O'Neill para la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown (EE UU) quienes protestaban ante la falta de acción de la OMS frente al virus y exigían que se convocara un comité de emergencia. Según estos expertos, es necesario que la institución asesore sobre “la pandemia emergente” y que impulsen la acción global.

“La lección fundamental que hemos aprendido del manejo de la crisis del ébola por parte de la OMS es que se necesita una acción temprana y decisiva”, argumentó Gostin.

“Aun así, la Organización Mundial de la Salud e incluso los países avanzados como Estados Unidos se vieron sorprendidos, con la guardia baja. Sería inadmisible que una falta de preparación resultara en cientos de casos innecesarios de zika y en potenciales anomalías congénitas en recién nacidos”, sentenció el investigador.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los macacos generan inmunidad contra la COVID-19

Dos investigaciones independientes en primates aumentan las expectativas de que los humanos puedan desarrollar una reacción protectora ante el coronavirus. El tiempo analizado ha sido solo de 35 días, por lo que son necesarios más estudios a largo plazo.

Alt de la imagen
Estudios preliminares
No todas las personas positivas en el test de anticuerpos de la COVID-19 están inmunizadas

El positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el coronavirus. El primer estudio realizado en España apunta que un 44 % de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante. Por ello, los autores subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución para evitar nuevas exposiciones.