Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El nuevo texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros

La Real Academia de la Historia renueva sus estatutos por primera vez desde 1856

La Real Academia de la Historia (RAH), una institución de casi 300 años, se adapta a los nuevos tiempos con la aprobación de sus nuevos estatutos. El texto propuesto por la institución con el voto favorable del Instituto de España, promoverá medidas para incrementar el número de mujeres en la academia.

Fachada en Madrid de la Real Academia de Historia. Foto: RAE.

La RAH forma, junto con la Real Academia Española de la Lengua y la de Bellas Artes de San Fernando, el triángulo de las más antiguas y veneradas del país. La RAH fue fundada por Felipe V en el año 1738, institucionalizando unas tertulias literarias que trataban de investigar el pasado.

Tras varias reformas, los estatutos actualmente vigentes fueron aprobados en mayo de 1856. El tiempo transcurrido desde entonces, así como el aumento de las actividades de la institución en los últimos años, hacían necesaria la aprobación de unos nuevos Estatutos, más adecuados a la realidad actual. Por fin, el Consejo de Ministros ha autorizado su sustitución y su consiguiente adaptación a nuestros tiempos.

Una de las principales novedades es la inclusión de una disposición que dispone que el reglamento interno de la Academia promueva medidas para que haya más mujeres en los órganos de gobierno y en la comunidad académica. El Real Decreto establece también cómo se organizará la Academia, la elección de los cargos académicos, el régimen de celebración de sus reuniones y otros aspectos organizativos y administrativos.

El nuevo texto aprobado en el último Consejo de Ministros ha sido propuesto por la misma Real Academia de la Historia y cuenta también con el informe favorable del Instituto de España.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados