Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE impulsa la computación paralela para aplicaciones biomédicas

Un proyecto europeo, en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid y la multinacional informática IBM, estudia cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido. Los investigadores están colaborando con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para acelerar el procesamiento de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro, que en la actualidad tarda horas, para que pueda ser realizado en minutos.

El proyecto pretende desarrollar software que sea más rápido.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) estudian cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido en el marco de RePhrase, un nuevo proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Estas nuevas técnicas permitirán mejorar aplicaciones como procesos de fabricación industriales, seguimiento del tráfico ferroviario, así como el diagnóstico de enfermedades mentales.

El proyecto RePhrase incluido en el programa Horizonte 2020 de la UE tiene como objetivo trabajar en la mejora del desarrollo de software para arquitecturas paralelas y heterogéneas. “Estas arquitecturas son las que se utilizan en aquellas máquinas que combinan distintos dispositivos de cómputo, como los conocidos procesadores multicore y tarjetas gráficas usadas para realizar cálculos", explica el investigador principal del equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), José Daniel García, del grupo de investigación de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS.

La participación de la UC3M en este nuevo proyecto se centra en resolver problemas concretos a la hora de desarrollar aplicaciones en computadores paralelos, prestando especial atención al uso del lenguaje de programación C++.

Según García, las próximas generaciones de ordenadores incluirán cada vez más procesadores con diversidad de prestaciones, lo que hace necesario nuevos métodos de desarrollo de software. “El reto es conseguir aplicaciones más rápidas y que al mismo tiempo tengan un menor consumo de energía”, indica.

Los investigadores trabajan para acelerar el procesamiento de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro

Diagnóstico más rápido

Los resultados de esta investigación pueden encontrar aplicación en diversos campos, como en la mejora de procesos industriales de fabricación, la monitorización del tráfico ferroviario o la optimización de aplicaciones para el diagnóstico de enfermedades mentales. En este último caso, la UC3M colabora con otro equipo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Hospital Gregorio Marañón, aplicando las técnicas desarrolladas para mejorar métodos de diagnóstico basados en resonancia magnética.

“La aplicación sobre la que trabajamos consiste en el procesamiento por computador de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro”, explica uno de los integrantes del proyecto, el profesor Francisco Javier García Blas, del departamento de Informática de la UC3M. En la actualidad, estos sistemas tardan horas en realizar el análisis por computador de las imágenes y el objetivo de estos investigadores es reducir este tiempo a minutos. Es decir, se trata de “conseguir diagnósticos más rápidos en el caso de enfermedades como la la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión”, apunta el investigador.

El proyecto RePhrase, que comenzó en abril de 2015 y se prolonga durante tres años, une los esfuerzos de ocho instituciones académicas e industriales de Austria, España, Hungría, Israel, Italia y Reino Unido, incluyendo la participación de la multinacional IBM. Está financiado por la Unión Europea con más de 3,5 millones de euros bajo el proyecto 644235 del programa de investigación Horizonte 2020 y continúa la línea del proyecto REPARA centrado en simplificar la programación de computadores paralelos heterogéneos.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Paloma Llaneza, experta en protección de datos y derecho digital
“La gente quiere recuperar la soberanía sobre su propia identidad digital”

El trabajo que está llevando a cabo esta abogada madrileña en la Comisión Europea busca el desarrollo de una identificación robusta que nos permita manejarnos en el entorno online de manera segura y protegiendo nuestra privacidad.

La Agencia del Medicamento autoriza el paso a la fase II de la vacuna contra la covid de HIPRA

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una intervención en el Instituto de Salud Carlos III el avance a la fase siguiente del ensayo clínico de la vacuna española.