Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La crisis climática que se ve desde el espacio

La imagen de la Tierra desde el espacio refleja no solo su belleza, sino también su fragilidad. El astronauta italiano Luca Parmitano se ha conectado esta tarde en directo desde la Estación Espacial Internacional en el plenario de la cumbre del clima de Madrid para mostrar la verdadera visión del planeta. 

Luca Parmitano durante la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional, en la que han estado presentes Pedro Duque y Antonio Guterres. / MCIU

En 1968 el astronauta estadounidense Bill Anders sacó a bordo del Apolo 8 la primera fotografía de la Tierra desde la Luna. En ella se apreciaba el globo terrestre en su totalidad y en color. Esa imagen permitió tomar consciencia de nuestro planeta y fue el punto de partida del movimiento ecologista.

“Todos nosotros somos astronautas en cierta medida porque la Tierra es el único espacio que puede darnos vida”, dice Luca Parmitano

El espacio ha vuelto hoy a protagonizar la protección ambiental en la cumbre del clima COP25 con una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que está a 400 km de altitud y orbita a 28.000 km/hora y en la que únicamente viven seis personas. Una de ellas es el astronauta italiano Luca Parmitano que ha entrado esta tarde en directo en el plenario de la cumbre.

“Por primera vez he visto con mis ojos los efectos terribles del cambio climático”, ha explicado Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades y primer astronauta español, y a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Según Guterres, cuando uno navega en un pequeño barco en medio del océano puede pensar que la Tierra es inmensa y que nadie puede destruirla, pero Parmitano tiene otra visión del planeta.

El astronauta, que se ha mantenido erguido a pesar de la ingravidez, ha relatado cómo le ha chocado ver los efectos del huracán Dorian, las inundaciones y el poder de destrucción de la naturaleza. “Nuestro planeta es el único que tenemos. Todos nosotros somos astronautas en cierta medida porque la Tierra es el único espacio que puede darnos vida”, ha señalado.

La visión que tenemos de la Tierra desde el espacio es fundamental para Parmitano. “La ciencia que viene del espacio es la única que nos da la imagen global y así entendemos que todo está interconectado. Si nos fijamos solo en lo local sacaremos conclusiones erróneas”, ha subrayado.

En la actualidad, el programa espacial toma cientos de miles de imágenes de la Tierra, pero tiene que haber un humano para contar la historia de lo que se observa. “El ser humano aporta la inspiración porque la belleza de la tierra se ve con ojos humanos”, ha añadido.

Pedro Duque y Antonio Guterres

Pedro Duque y Antonio Guterres esta tarde durante la conexión en directo con Luca Parmitano desde el espacio. / UNclimatechange

La tecnología espacial para estudiar la Tierra

La tecnología espacial permite tomar mediciones de manera global del nivel del mar, los cultivos, la humedad o la salinidad, entre otros. “Todo se hace desde el espacio y es la base de los modelos que tenemos en la actualidad”, ha apuntado Duque durante la conexión con la ISS.

“Tenemos que unirnos para entender que la única forma de luchar contra el cambio climático es mediante la colaboración”, dice el italiano

Desde que se tomó la primera imagen de la Tierra, una constelación de satélites supervisa ahora al planeta y le toma el pulso global. “Intentamos mejorar nuestro conocimiento sobre el cambio climático”, ha subrayado el astronauta de la ESA, una agencia en la que cooperan 22 países.

Duque, Guterres y Parmitano han coincidido en afirmar que la colaboración debe ser la clave del éxito en la lucha climática y el espacio es un puente para unir diferentes mundos. El sueño de explorar el universo es lo que une a las personas a pesar de sus diferencias, ha dicho el italiano, “pero hay que encontrar al enemigo común y lo tenemos: el cambio climático”.

“Todos tenemos que unirnos para entender que la única forma de luchar es mediante la colaboración”, ha indicado. La tecnología en este caso permitirá que esto pueda ser posible, aunque, según el astronauta, se deban hacer sacrificios hoy “para mejorar el mañana”.

“Algunas comodidades volverán en el futuro: el aire, la energía y el transporte más limpio volverán. La tecnología espacial es ejemplo de ello. Por eso estamos aquí”, ha manifestado Parmitano, que ha pasado ya 200 días en el espacio. “Hay que sacar la cabeza de debajo de la Tierra”.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubren una nueva especie extinta de roedor de grandes dimensiones

Un equipo de paleontólogos españoles y marroquíes ha hallado al noreste de Marruecos los restos de un roedor múrido de gran tamaño, mayor que el de los representantes actuales de su género. La nueva especie extinta, que vivió hace unos 2,6 millones de años, fue el último representante de su género en África.

Alt de la imagen
Polinesios y nativos americanos se mezclaron antes de colonizar la Isla de Pascua

La isla situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile se pobló hace unos ocho siglos, pero hasta ahora no estaba claro el origen de sus primeros habitantes. Un nuevo estudio genómico indica que los navegantes polinesios se mezclaron con los habitantes de Colombia o Ecuador en las islas o en algún punto de su periplo antes de viajar hacia Rapa Nui.