Ciencias de la Tierra y del Espacio

La fontarnauita, nuevo mineral con ‘apellido’ catalán hallado en Turquía

Científicos de la Universidad de Barcelona han presentado un nuevo mineral para la ciencia descubierto en la región turca de Anatolia: la fontarnauita, una sal con sodio, estroncio, potasio y calcio. El nombre se ha puesto en memoria de Ramon Fontarnau, jefe de la Sección de Caracterización de Materiales de esta universidad catalana.

La fontarnauita fue hallada en la región turca de Anatolia. / UB

La fontarnauita, una sal doble de sodio y estroncio con potasio y calcio, es el nombre del nuevo mineral descubierto por un equipo científico de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB) y la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB).

La fontarnauita se ha encontrado en uno de los yacimientos del Mioceno más importantes en boratos minerales

Este compuesto, hallado en 2009 en unos sondeos geológicos en la cuenca sedimentaria de Emet (Turquía), recibe su nombre en memoria de Ramon Fontarnau i Griera (1944-2007), jefe de la Sección de Caracterización de Materiales de los Servicios Cientificotécnicos de la UB (los actuales CCiTUB).

La fontarnauita, que es el octavo mineral borosulfato identificado hasta ahora, fue hallado por un equipo científico dirigido por el catedrático Federico Ortí del departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la UB, y por Cahit Helvaci, de la Universidad Dokuz Eylül (Turquía). El lugar donde la encontraron, en la región de Anatolia, es uno de los yacimientos del Mioceno más importantes del mundo en boratos minerales.

Los científicos catalanes han identificado y caracterizado con parámetros físicos, químicos y cristalográficos el nuevo mineral, que ha sido acreditado en 2014 por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación (CNMNC) de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA). En este proceso también han colaborado equipos de expertos de las universidades de Maine (EE UU) y Manitoba (Canadá)

El investigador que dió nombre al nuevo mineral

El nombre del nuevo mineral se ha puesto en memoria del investigador Ramón Fontarnau de la Universidad de Barcelona. / UB

Ramon Fontarnau i Griera, que ha inspirado el nombre del nuevo mineral, inició su actividad científica en 1967 como técnico del Servicio de Microscopia Electrónica de la UB, y fue responsable del primer microscopio electrónico de barrido de la Universidad y de todo el Estado español.

Como jefe de Sección de los Servicios Cientificotécnicos de la UB (creados en 1987), Fontarnau fue responsable de varios de los equipamientos que se han empleado para caracterizar el nuevo mineral (difracción de rayos X, microscopia electrónica y microsonda electrónica).

La fontarnauita se ha presentado oficialmente hoy en la Facultad de Geología de la UB, durante un acto al que han asistido su rector, Dídac Ramírez; el decano de esta facultad, Lluís Cabrera, el director de los CCiTUB, José Ramón Seoane, y expertos en la figura de Fontarnau y mineralogía.