Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La incidencia del cáncer de colón-recto en León dobla la media española

La incidencia de cáncer de colón-recto en la población de la provincia de León puede llegar a doblar la media española. Así lo ponen de relieve los últimos datos del Registro de Tumores del Hospital de León (2006) y la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia.

Una célula tumoral es atacada por una célula NK. Foto: DICYT.

La dieta aparece como hipótesis inicial para explicar esta alta incidencia. Además, los expertos alertan del aumento de la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres leonesas, debido a una mayor incorporación de las jóvenes al tabaquismo. El Día Mundial del Cáncer se dedica este año al tabaquismo pasivo entre niñas y niños.

Según el Registro de Tumores del Hospital de León, de los 2.557 nuevos tumores registrados en 2006, 318 se localizaban en colón-recto (un 12´43 por ciento del total). Este porcentaje, “puede incluso llegar a doblar la media nacional”, comentó hoy a DICYT José Antonio Pérez de Abajo, psicólogo de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en León, para quien una hipótesis de partida que explique esta alta incidencia está en la dieta, “en el consumo de productos ahumados, por ejemplo”.

Pérez de Abajo hizo hincapié en el aumento de casos de cáncer de pulmón entre las mujeres de León. En 2006 el Hospital de León registró 182 nuevos casos (un 7´12 por ciento del total), de los cuales 143 son hombres y 39 mujeres. El psicólogo de la sección leonesa de la Aecc advirtió que “la incidencia en mujeres está aumentando con respecto a otros años”, debido principalmente a un aumento de la incorporación al tabaquismo de las mujeres en edades tempranas, de 15 a 18 años: un 31 por ciento de las jóvenes en esa edad fuman, por un 23 por ciento de los chicos, según los datos de la asociación.

Programas de deshabituación

Para el investigador, este aumento del tabaquismo en chicas jóvenes responde a un “deseo de equipararse con el varón también en hábitos como el tabaco”, además de que “la publicidad se ha dirigido al público infantil-juvenil femenino”. Según el experto, la edad de inicio de consumo de tabaco en León ronda los 14 años, mientras que la media española se sitúa en los 13´3 años.

En opinión de Pérez de Abajo, "estos datos son preocupantes puesto que el tabaco es un factor de riesgo que está presente, en mayor o menor medida, en muchos tipos de cáncer”, desde los de pulmón y laringe hasta el cáncer de mama, por ejemplo. Desde que la Aecc de León iniciara un programa de cursos para deshabituarse del tabaco, más de 2.000 personas han participado, mujeres en su mayor parte (53 % frente al 43 % de hombres).

Fuente: IGC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Por qué, pese a los estudios, no sabemos de ningún suplemento que ayude frente a la covid

Una investigación ha encontrado que ciertos suplementos como la vitamina D podrían disminuir el riesgo de contagiarse por el nuevo coronavirus. Sin embargo, es un trabajo del que no se pueden extraer conclusiones: ningún complemento aislado ha demostrado mejorar la inmunidad. Explicamos qué estudios permiten sacar según qué mensajes y qué podemos hacer realmente para optimizar nuestras defensas.

Un modelo calcula el exceso de mortalidad al pausar la vacunación con Oxford/AstraZeneca

Un nuevo estudio analiza el impacto de esta decisión en la situación epidemiológica de dos países europeos: Italia y Francia. Aunque la interrupción fuera de apenas unos pocos días, las consecuencias serían difíciles de paliar y se seguirían notando tanto en los fallecimientos como en la confianza ciudadana en las vacunas.