Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La inteligencia artificial replica el modelo de regeneración de la planaria

Un sistema de inteligencia artificial ha logrado por primera vez reproducir el mecanismo de regeneración de la planaria, un pequeño gusano de agua conocido por su extraordinaria capacidad para reconstruir partes de su cuerpo. Para lograrlo, dos investigadores estadounidenses han desarrollado un algoritmo que produce redes reguladoras capaces de ‘evolucionar’ y predecir los resultados de los experimentos de laboratorio ya publicados.

Planaria del Mar del Coral en Australia. / Richard Ling /Wilipedia

Biólogos de la Universidad de Tufts, en Boston (EE UU), han llevado a cabo un proceso de ingeniería inversa para desentrañar los misterios de la regeneración de la planaria. Estos pequeños gusanos planos, que habitan en el mar y también en agua dulce, son conocidos por su gran capacidad para reconstruir partes de su cuerpo lo que les ha hecho convertirse en un modelo de investigación en medicina regenerativa humana.

"El sistema regenerativo de este animal ha intrigado a los científicos durante más de 100 años", dicen los autores. Los resultados del estudio se publican hoy en el último número de la revista PLOS Computational Medicine y suponen el primer modelo integral de la planaria realizado con inteligencia robótica.

Dibhjo del algoritmo de la planaria. / Levin et al

"Nuestro objetivo fue identificar una red reguladora que pudiera ser ejecutada en todas las células de un gusano virtual", dice Levin

Minería de datos

Para extraer información de la montaña de datos experimentales sobre regeneración y biología del desarrollo de la planaria, Daniel Lobo y Michael Levin, autores del trabajo, desarrollaron un algoritmo evolutivo que produce redes reguladoras capaces de ‘evolucionar’ y predecir con precisión los resultados de los experimentos de laboratorio publicados. Luego, introdujeron los resultados en una base de datos.

"Nuestro objetivo fue identificar una red reguladora que pudiera ser ejecutada en todas las células de un gusano virtual para que los resultados de modelado de la cabeza y la cola de los experimentos simulados coincidieran con los datos publicados", explica Lobo.

Por su parte, Levin señala que en este proyecto la inteligencia artificial ha servido no solo para analizar grandes cantidades de datos, sino también para crear un modelo de cómo funciona el sistema de regeneración de estos gusanos de una manera comprensible.

Referencia bibliográfica:

Lobo D, Levin M. “Inferring Regulatory Networks from Experimental Morphological Phenotypes: A Computational Method Reverse-Engineers Planarian Regeneration”. PLoS Comput Biol (2015) 11(6): e1004295. doi:10.1371/journal.pcbi.1004295

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nueva herramienta para analizar la difusión de ‘fake news’ en redes sociales

La presencia de solo un 1 % de personas acríticas o de bots que propagan un rumor de forma automática hace que este circule más rápido: el tiempo se puede reducir en un 20 % para alcanzar a la mitad de la población conectada a una red social como Whatsapp. Es uno de los resultados del estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros considerando la polarización de los individuos en la difusión de noticias.

Premio ‘Fronteras del Conocimiento’ para “la biblia” de la arquitectura de computadoras

Desde su publicación hace 30 años, ‘Computer Architecture: A Quantitative Approach’ es un manual de referencia para diseñadores de ordenadores en todo el mundo. Sus autores, los estadounidenses John Hennessy y David Patterson son los galardonados con el premio de la Fundación BBVA de este año en Tecnologías de la Información y la Comunicación.