Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

La inteligencia artificial replica el modelo de regeneración de la planaria

Un sistema de inteligencia artificial ha logrado por primera vez reproducir el mecanismo de regeneración de la planaria, un pequeño gusano de agua conocido por su extraordinaria capacidad para reconstruir partes de su cuerpo. Para lograrlo, dos investigadores estadounidenses han desarrollado un algoritmo que produce redes reguladoras capaces de ‘evolucionar’ y predecir los resultados de los experimentos de laboratorio ya publicados.

Planaria del Mar del Coral en Australia. / Richard Ling /Wilipedia

Biólogos de la Universidad de Tufts, en Boston (EE UU), han llevado a cabo un proceso de ingeniería inversa para desentrañar los misterios de la regeneración de la planaria. Estos pequeños gusanos planos, que habitan en el mar y también en agua dulce, son conocidos por su gran capacidad para reconstruir partes de su cuerpo lo que les ha hecho convertirse en un modelo de investigación en medicina regenerativa humana.

"El sistema regenerativo de este animal ha intrigado a los científicos durante más de 100 años", dicen los autores. Los resultados del estudio se publican hoy en el último número de la revista PLOS Computational Medicine y suponen el primer modelo integral de la planaria realizado con inteligencia robótica.

Dibhjo del algoritmo de la planaria. / Levin et al

"Nuestro objetivo fue identificar una red reguladora que pudiera ser ejecutada en todas las células de un gusano virtual", dice Levin

Minería de datos

Para extraer información de la montaña de datos experimentales sobre regeneración y biología del desarrollo de la planaria, Daniel Lobo y Michael Levin, autores del trabajo, desarrollaron un algoritmo evolutivo que produce redes reguladoras capaces de ‘evolucionar’ y predecir con precisión los resultados de los experimentos de laboratorio publicados. Luego, introdujeron los resultados en una base de datos.

"Nuestro objetivo fue identificar una red reguladora que pudiera ser ejecutada en todas las células de un gusano virtual para que los resultados de modelado de la cabeza y la cola de los experimentos simulados coincidieran con los datos publicados", explica Lobo.

Por su parte, Levin señala que en este proyecto la inteligencia artificial ha servido no solo para analizar grandes cantidades de datos, sino también para crear un modelo de cómo funciona el sistema de regeneración de estos gusanos de una manera comprensible.

Lobo D, Levin M. “Inferring Regulatory Networks from Experimental Morphological Phenotypes: A Computational Method Reverse-Engineers Planarian Regeneration”. PLoS Comput Biol (2015) 11(6): e1004295. doi:10.1371/journal.pcbi.1004295