Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista ‘BMC Public Health’

La mayoría de las muertes maternas se podrían evitar en el África Subsahariana

Más de 500.000 mujeres mueren cada año en todo el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La mitad de ellas vive en el África subsahariana. Según un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, estas mujeres no mueren como consecuencia de ninguna enfermedad, sino por la ausencia de medidas básicas en atención sanitaria.

Centro sanitario Gbemontin en Zagnanado, Benin. Foto: José Luis Álvarez.

“La mortalidad materna es un buen indicador de la situación sanitaria de un país y de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres”, explica a SINC José Luis Álvarez, primer autor del estudio e investigador de la URCJ en Madrid.

El objetivo de la investigación que ha publicado la revista BMC Public Health era cuantificar el peso específico de la mortalidad materna en el África Subsahariana y determinar los factores sanitarios, culturales y económicos relacionados.

Los datos obtenidos en 45 países africanos, entre 1997 y 2006, fueron derivados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Banco Mundial, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A pesar de las importantes diferencias entre países, el número de muertes maternas es alto, con una media de 885 muertes por cada 100.000 nacimientos, pero estas mujeres no mueren como consecuencia de ninguna enfermedad, sino por el proceso normal que implica la vida”, afirma Álvarez.

Las principales causas son hemorragia (34%), infección (10%), hipertensión (9%) y obstrucción durante el parto (4%). Las cifras difieren de las de los países industrializados, donde la muerte por hemorragia supone el 13%. Además, existen causas indirectas que, aunque no son complicaciones propias del parto, empeoran durante el embarazo y provocan el 20% de las muertes.

Los resultados de este trabajo muestran que un sistema de salud eficaz y eficiente, especialmente durante el embarazo y el parto, y el acceso al agua potable son pilares fundamentales para la salud materna.

Además, el equipo de investigación ha observado una relación positiva con las variables económicas y educacionales, por lo tanto que, según los autores, “será muy difícil mejorar la salud sin tener ambas en cuenta”. “La educación, sobre todo de las mujeres, es mayor en los países donde la tasa de mortalidad materna es más baja”, concluye Álvarez.

La mortalidad materna en el mundo

En el año 2000, Naciones Unidas estimó que el número de muertes de mujeres durante el embarazo o poco después era de 529.000 (casi una defunción materna por minuto), de las cuales menos del 1% ocurría en países industrializados. La mayoría de estas muertes son médicamente prevenibles desde hace décadas, y no suelen ocurrir durante el parto, sino en los días siguientes a éste.

Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreas rurales, no acuden a los centros de salud para recibir atención materno-infantil son el coste económico, el temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, la vergüenza y la distancia al centro asistencial más cercano.

Según Naciones Unidas, los tres países con más muertes maternas cada año son India (136.000), Nigeria (37.000), y Afganistán (20.000). La tasa de mortalidad materna más elevada está en Sierra León con 2.000 y Afganistán con 1.900 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Los índices más bajos se dan en Australia e Islandia, con una tasa de 4 y 10, respectivamente.

En 2003, la OMS, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrollaron el índice de mortalidad materna mundial. El promedio en África es de 400 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos; en países industrializados, de 20 por cada 100.000; y en países en vías de desarrollo, de 440 por 100.000.

--------------

Referencia bibliográfica:
José Luis Álvarez; Ruth Gil; Valentín Hernández y Angel Gil. “Factors associated with maternal mortality in Sub-Saharan Africa: an ecological study”. BMC Public Health, 9:462, diciembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados