Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las enfermedades circulatorias son el motivo más frecuente de las estancias hospitalarias

Los últimos datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria muestran que la tasa de morbilidad –el número de altas por 100.000 habitantes, que informa sobre la cantidad de individuos que enferman en una sociedad– disminuyó en 2011 un 1,17% respecto año anterior. Las dolencias del aparato circulatorio causaron el 15,1% de las estancias en los hospitales.

paciente con suero
La estancia media por alta hospitalaria fue de 6,70 días. Imagen: Phil and Pam.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece información anual sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media en función del diagnóstico principal asociado al alta.

Se considera alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

El alta hospitalaria ocurre cuando un paciente deja de ocupar una cama por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria

Según esto, en 2011 se produjeron 4.670.687 altas hospitalarias, un 1,1% menos que en 2010. Se trata de la tercera bajada anual consecutiva del número de altas. Para los expertos, a ello contribuyó la disminución de embarazos y partos –el año pasado se redujo un 3,5% el número de nacimientos en España–.

Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (53,3%), aunque si se excluyeran las producidas por embarazo, parto y puerperio (cuarentena), el porcentaje de altas se reduciría (47,0%).

Asimismo, la tasa de morbilidad –el número de altas por 100.000 habitantes– se situó en 10.126, un 1,17% menos que el año anterior. La masculina fue de 9.620 altas por cada 100.000 hombres (–0,4%) y la de las mujeres 10.616 (–1,9%). Si se excluyen las altas por embarazo, parto y puerperio, la tasa femenina se situó en 8.259 (–1,0%).

Principales diagnósticos de alta

Las hospitalizaciones por enfermedades circulatorias fueron el motivo más frecuente de ingreso (13 de cada 100 altas). Le siguieron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (12,1), los episodios de embarazo, parto y puerperio (11,8), las enfermedades del aparato respiratorio (11,1) y los tumores (9,5).

Por sexo, los episodios de embarazo, parto y puerperio continuaron siendo la primera causa de hospitalización de mujeres, con el 22,2% del total de las altas en 2011. Las siguientes causas de hospitalización en las mujeres correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,9%) y a las enfermedades del aparato digestivo (10,0%).

En los hombres, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,4% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,5%) y las enfermedades del aparato respiratorio (13,8%).

Hospitalizaciones por edades

La edad media de las altas hospitalarias se situó en 53,5 años (55,2 años en los hombres y 52,0 en las mujeres), frente a los 53,0 años del año 2010. Si se excluyeran las altas producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, la edad media en las mujeres ascendería a 57,9 años.

La edad media de las altas hospitalarias se situó en 53,5 años

La tasa de morbilidad descendió en todos los grupos de edad, salvo para los mayores de 84 años (aumentó un 0,6%) y los menores de un año (2,0%). El mayor descenso se produjo entre los grupos de uno a cuatro años (–4,3%) y de 15 a 24 años (–4,2%).

Estancias por grandes grupos de diagnósticos

Los grupos de enfermedades que causaron una mayor estancia hospitalaria fueron las enfermedades del aparato circulatorio (15,1% de las estancias totales), seguidos de los tumores (11,9%). Además existió un elevado número de estancias hospitalarias motivadas por enfermedades mentales (9,5% del total) frente al número total de altas con dicho diagnóstico (2,5%).

La estancia media por alta hospitalaria fue de 6,70 días, frente a los 6,82 de 2010 y los 6,90 de 2009. Por grupos de diagnósticos, las estancias medias más prolongadas –sin considerar las enfermedades mentales– correspondieron a las enfermedades propias de recién nacidos o asociadas al nacimiento (8,85 días), las enfermedades infecciosas y parasitarias (8,82 días) y los tumores (8,41 días).

Motivos de alta e ingresos

El 60,6% de las altas hospitalarias del año 2011 habían ingresado por urgencias, frente al 59,2% registrado en 2010. Respecto al motivo de alta, el 92,4% del total se produjo como consecuencia de una curación o mejoría, el 3,9% por fallecimiento y el 3,7% restante por traslado a otros centros u otras causas.

En total fallecieron en los hospitales españoles 183.410 personas. Las principales causas de las defunciones fueron los tumores (24,6% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (21,7%) y las del aparato respiratorio (18,6%).

Hospitales públicos y privados

Por tipo de diagnóstico, los motivos más frecuentes de ingreso en hospitales de la red pública fueron las enfermedades del aparato circulatorio (14,1%) y episodios de embarazo y partos (12,2%). En los privados los motivos más frecuentes fueron las enfermedades del sistema osteomioarticular (12,7%) y del aparato digestivo (12,4%).

En cuanto al total de días de estancia, el 76,3% del tiempo de permanencia en el hospital correspondió a los de la red pública. La estancia media en los hospitales públicos fue de 7,04 días y en los privados de 5,82.

Por diagnóstico de ingreso, en todos los grupos de enfermedades la estancia media de los pacientes fue superior en los hospitales públicos que en los privados, salvo en los grupos de trastornos mentales (19,36 días en públicos y 45,31 en privados), de enfermedades del sistema nervioso (6,01 frente a 6,61 días) y de embarazos y partos (2,98 frente a 3,03).

Por comunidades autónomas

En el año 2011 los mayores números de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y las Islas Baleares. Por su parte Andalucía, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla presentaron el menor número de altas por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Islas Baleares y Castilla La Mancha el primer lugar en altas producidas correspondió al grupo de las enfermedades del aparato respiratorio y en Comunidad Foral de Navarra al grupo de las enfermedades del aparato digestivo. Finalmente, las enfermedades del aparato circulatorio ocuparon el primer lugar en las 11 comunidades restantes.

Las comunidades con una estancia media más prolongada fueron Castilla y León (7,57 días), Galicia (7,52 días) y Cantabria (7,5 días). Por el contrario, las que presentaron la estancia media más reducida fueron la ciudad autónoma de Melilla (5,40 días), Comunidad Valenciana (5,54 días) y la ciudad autónoma de Ceuta (5,62 días).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados