Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los elefantes de madres estresadas envejecen antes y tienen menos crías

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han descubierto que los elefantes asiáticos nacidos en momentos en que sus madres experimentan altos niveles de estrés tienen significativamente menos descendencia durante su vida, a pesar de tener tasas más altas de reproducción a una edad temprana.

Crías de elefante jugando juntos. / University of Sheffield

Un equipo de investigación del departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha estudiado el comportamiento de los elefantes asiáticos (Elephas maximus) nacidos en momentos en que las madres experimentaban altos niveles de estrés. Sus resultados indican que estos animales nacidos bajo estrés tienen menos crías y envejecen de forma prematura.

"Las malas condiciones tempranas de la vida están relacionadas con resultados de enfermedades en humanos, pero se desconocía si el estrés en edades tempranas también acelera las tasas de envejecimiento en las especies con vidas largas", explica Hannah Mumby, autora principal del estudio que publica la revista Scientific Reports.

Los científicos basaron su trabajo en el registro de la vida y la muerte de más de 10.000 elefantes de Birmania

Los científicos basaron su trabajo en el registro de la vida y la muerte de más de 10.000 elefantes de Birmania, que abarcaba tres generaciones y casi un siglo.

Estos elefantes están en semicautividad y trabajan en la industria de la madera, empujando y arrastrando troncos. El estudio mostró que los meses de junio a agosto, que es temporada de monzones y por lo general cuando los elefantes trabajan duro arrastrando troncos a los ríos, son los más difíciles para los animales. El número de terneros nacidos en este momento es bajo y sus perspectivas de supervivencia son las más pobres.

"Hemos encontrado que la disminución en la reproducción con la edad es mucho más pronunciada en los elefantes nacidos en el peor momento del año. A pesar de que se reproducen un poco más cuando son jóvenes, no compensa la fuerte caída y terminan con menos descendencia", añade la investigadora.

Los resultados, publicados en informes científicos, ponen de relieve que el estrés materno se asocia con el envejecimiento de sus descendientes. Este hecho también podría tener implicaciones importantes en las poblaciones de elefantes asiáticos, tanto de los zoológicos occidentales –donde pueden experimentar condiciones de estrés asociados con el cautiverio– como aquellos países del área donde sufren exposición temporal al estrés.

Referencia bibliográfica:

Hannah S. Mumby, Khyne U. Mar, Adam D. Hayward, Win Htut, Ye Htut-Aung y Virpi Lummaa "Elephants born in the high stress season have faster reproductive ageing" Scientific Reports 5, Article number: 13946 (2015) doi:10.1038/srep13946

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así actúa el cerebro cuando macacos y murciélagos se relacionan con sus semejantes

Dos estudios publicados en Science han registrado la actividad neuronal que se genera en macacos Rhesus y murciélagos egipcios de la fruta a la hora de interaccionar con sus iguales. Los trabajos determinan las regiones de la corteza cerebral que se activan durante estos procesos sociales y demuestran que los patrones cerebrales de estos animales varían según el contexto social en el que se encuentran.

Los caballos modernos se domesticaron en las estepas al norte del Cáucaso y se extendieron por Asia y Europa

Un equipo científico con participación del CSIC ha determinado el origen de la domesticación del caballo moderno. Con un comportamiento más dócil y una constitución más robusta que las razas previas, el linaje genético del actual equino se extendió rápidamente por el mundo hace aproximadamente 4.000 años.