Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los suplementos vitamínicos no benefician a pacientes con VIH en terapia antirretroviral

Un aporte extra de vitaminas no tiene efectos positivos para seropositivos que estén siendo tratados con antirretrovirales de gran actividad. Así lo revela un estudio, publicado en la revista JAMA, que además señala que puede incluso ser perjudicial para esos pacientes.

vitaminas
Las cápsulas de multivitaminas no benefician a seropositivos tratados con antirretrovirales. Foto: SINC

Un aporte extra de vitaminas no tiene efectos positivos para portadores de VIH que estén tomando antirretrovirales de gran actividad. Así lo revela un estudio, publicado en la revista JAMA, que además señala que puede incluso ser perjudicial para esos pacientes.

A los portadores de VIH que siguen un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), tomar dosis altas de suplementos vitamínicos no les aporta un beneficio extra a su salud. Eso es lo que indica un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado esta semana en Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según declara a SINC Sheila Isanaka, que ha liderado la investigación, “las vitaminas son factores clave para mantener la función inmune y, entre individuos que no reciben antirretrovirales, altas dosis de ciertas vitaminas reducen el riesgo de mortalidad y progresión de la enfermedad, tal y como han demostrado algunos trabajos previos”.

Para determinar si los suplementos de multivitaminas tendrían un beneficio similar en pacientes tratados con antirretrovirales de gran actividad, Isanaka y su equipo han elaborado este nuevo estudio que, en palabras de la investigadora, “es el primer ensayo aleatorizado que se hace para evaluar estos efectos”.

Los investigadores trabajaron con más de 3.400 pacientes con VIH que estaban siendo tratados con antirretrovirales en Tanzania. A la mitad de estos pacientes se les administraron altas dosis de vitaminas B, C y E y la otra mitad recibió las dosis estándar recomendadas en la dieta.

“Comprobamos que el aporte de un suplemento vitamínico en altas dosis no tiene efecto en varias medidas clave de la enfermedad –como carga viral en el plasma y niveles de hemoglobina– y que no reduce el riesgo de muerte o progresión del sida en los pacientes”, señala Isanaka.

La administración de vitaminas incrementó, además, el riesgo de los enfermos de tener altos niveles de una proteína asociada a problemas de hígado.

Los autores señalan que, en pacientes que aun no están siendo tratados con altas dosis de antirretrovirales, pueden seguir administrándose suplementos vitamínicos, lo que permite alargar el tiempo hasta que el tratamiento antirretroviral sea necesario.

Isanaka concluye que este trabajo “pone de manifiesto la necesidad de investigar sobre la manera correcta de combinar suplementos de micronutrientes con fármacos antirretrovirales”.

Referencia bibliográfica:

Sheila Isanaka, Ferdinand Mugusi, Claudia Hawkins, Donna Spiegelman, James Okuma, Said Aboud, Chalamilla Guerino, Wafaie Fawzi, "Effect of High-Dose vs Standard-Dose Multivitamin Supplementation at the Initiation of HAART on HIV Disease Progression and Mortality in Tanzania: A Randomized Controlled Trial". JAMA, 17 de octubre, 2012, Vol. 208, Número 15

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados