Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Medio millar de científicos crean un ‘top ten’ de los hongos más dañinos para las plantas

Cerca de 500 expertos internacionales han colaborado para elaborar el ranking de los diez hongos patógenos de plantas más importantes desde el punto de vista científico y económico. El tizón del arroz (Magnaporthe oryzae) se sitúa en lo más alto de la lista.

Cuerpo fructífero de Botrytis cinerea, el hongo situado en el segundo puesto de la lista. Imagen: Jan A. L. van Kan

Una encuesta realizada a 495 investigadores internacionales ha dado como resultado una lista con los hongos patógenos de plantas más importantes. Cada científico eligió los tres que consideraba más relevantes, y con los diez más votados se elaboró la clasificación.

El ranking ha sido publicado en la revista Molecular Plant Pathology, y cada de una de las especies que aparece es analizada por un experto en el tema. Uno de ellos es el español Antonio Di Pietro, del departamento de genética de la Universidad de Córdoba, que se ha encargado de la reseña del Fusarium oxysporum, en el quinto lugar.

El primero de la lista, con casi el doble de votos que el segundo, es el tizón del arroz (Magnaporthe oryzae)

“La mayoría de los patógenos de la lista atacan cereales –arroz, trigo y maíz–, un resultado esperable teniendo en cuenta la gran importancia de estos cultivos en la agricultura mundial”, señala Di Pietro.

“Sin embargo, destaca la presencia en el segundo y el quinto puesto de dos patógenos generalistas como Botrytis cinerea y Fusarium oxysporum, que son de amplio rango y causan daño en más de cien especies de cultivo”, añade el investigador.

El primero de la lista, con casi el doble de votos que el segundo, es el tizón del arroz (Magnaporthe oryzae). Los expertos han destacado la importancia económica de esta especie, ya que puede afectar de manera devastadora a los arrozales, que suponen la base alimenticia de la mitad de la población mundial.

El moho gris o podredumbre gris (Botrytis cinerea), en el segundo puesto, tiene impacto en diferentes áreas por ser un patógeno de amplio rango, y es además una de las pocas especies de la lista que puede tener un uso beneficioso, debido a su papel en algunas fases de la producción vinícola.

Amenaza para la agricultura mundial

Las especies que engloba el género Puccinia, que afectan principalmente a los cultivos de trigo, se sitúan en la tercera posición, mientras que la cuarta y la quinta corresponden a dos especies del género Fusarium (Fusarium graminearum y Fusarium oxysporum). La primera de ellas daña principalmente plantaciones de cereales, mientras que la segunda puede afectar a cultivos tan diversos como el tomate, el algodón o la banana.

Otros patógenos de cereales, Blumeria graminis y Mycosphaerella graminicola, ocupan respectivamente el sexto y el séptimo puesto.

En el octavo lugar se sitúan las especies del género Colletotrichum, que afectan especialmente a cultivos de plantas con importancia económica, como frutas y plantas ornamentales.

El carbón del maíz o huitlacoche (Ustilago maydis), un hongo comestible típico de México, aparece en el noveno puesto por su interés científico, y no por su impacto económico, ya que no es muy devastador. Esta especie y la que ocupa la décima posición, Melampsora lini, tienen importantes aplicaciones como modelos para estudiar las bases moleculares de la inmunidad de las plantas y los procesos de infección.

Di Pietro resalta que a través de esta lista “los autores pretenden concienciar al público sobre la importancia de los patógenos fúngicos de plantas, ya que representan una creciente amenaza para la agricultura mundial”.

La lista

1 Magnaporthe oryzae

2 Botrytis cinerea

3 Puccinia spp.

4 Fusarium graminearum

5 Fusarium oxysporum

6 Blumeria graminis

7 Mycosphaerella graminicola

8 Colletotrichum spp.

9 Ustilago maydis

10 Melampsora lini

Referencia bibliográfica:

Ralph Dean, Jan A. L. Van Kan, Zacharias A. Pretorius, Kim E. Hammond-Kosack, Antonio Di Pietro, Pietro D. Spanu, Jason J. Rudd, Marty Dickman, Regine Kahmann, Jeff Ellis and Gary D. Foster. Molecular Plant Pathology. Volumen 13, mayo de 2012. DOI: 10.1111/J.1364-3703.2011.00783.X

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La baja sincronía de un pequeño número de especies vegetales favorece la estabilidad en los ecosistemas del mundo

Científicos de más de 20 centros de investigación han analizado a escala global los distintos factores que intervienen en la estabilidad de las comunidades vegetales. En ecología, el concepto de estabilidad se refiere a la respuesta frente a los cambios, que hace posible la coexistencia de las especies a lo largo del tiempo.

Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada en los próximos 30 años

Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas.