Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Megaciudades en alto riesgo por el cambio climático

Varias poblaciones del litoral de EE UU y China están en peligro por las subidas del nivel del mar que tendrán lugar si no se toman medidas de adaptación contra el cambio climático. Un estudio liderado por el Basque Centre for Climate Change sobre las 120 mayores ciudades del mundo alerta de la suerte que correrán grandes urbes como Nueva Orleans, Cantón, Shanghái, Boston o Nueva York.

Cantón, también conocida como Guangzhou, en China es una de las ciudades con mayor riesgo del mundo / xiquinhosilva

El impacto del cambio climático ya es evidente y continuará siéndolo aunque las políticas de mitigación contra el calentamiento global sean un éxito. Por esta razón, los científicos necesitan estimar el peligro que correrán las mayores poblaciones costeras de todo el mundo como consecuencia de la subida del nivel del mar.

Investigadores del Basque Centre for Climate Change ha analizado los riesgos que afectarán a 120 megaciudades de cuatro continentes diferentes según vaya avanzando el siglo. Para ello, calibraron la subida del nivel del mar para cada ciudad y escenario, utilizando un modelo geométrico browniano que genera distribuciones de probabilidades a lo largo del tiempo.

“El peligro aumenta rápidamente con el tiempo y en algunas ciudades podrá alcanzar niveles inaceptables en algunas décadas”, dice Luis María Abadie

“Existe una necesidad cada vez más urgente de invertir en medidas de adaptación de algunas ciudades costeras frente a futuras subidas del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Este tipo de inversiones suele necesitar largos periodos de tiempo para su realización”, declara a Sinc Luis María Abadie, autor del estudio en el Basque Centre for Climate Change.

Los expertos consideran fundamental esta inversión en el contexto de incertidumbre global que afecta al planeta, tanto por los efectos locales del cambio climático como por el desarrollo socioeconómico de las distintas poblaciones en el futuro.

“El peligro aumenta rápidamente con el tiempo y en algunas ciudades podrá alcanzar niveles inaceptables en algunas décadas”, añade el científico. El estudio también explica que si las inversiones de adaptación no se hacen efectivas ya, muchas áreas podrían experimentar migraciones de población y abandono.

Entre las peor paradas por las enormes pérdidas esperadas están grandes ciudades costeras chinas y estadounidenses. Según los cálculos para 2050, las más afectadas en China serán las ciudades de Cantón, Shanghái, Tianjin, Shenzen, Zhanjiang y Xiamen. En EE UU, serán Nueva Orleans, Boston, Nueva York, Miami y Houston, en ese orden. Estas pérdidas son consecuencia de los eventos extremos cuyo impacto crece debido a la subida del nivel del mar.

El trabajo también analiza la situación de varias ciudades europeas como Estambul, Glasgow, Lisboa, Londres y Hamburgo. “En Europa los riesgos y los daños esperados son sensiblemente inferiores”, explica Abadie.

Invertir según el riesgo en cada ciudad

Los daños se originan como consecuencia de una subida del nivel del mar, que es diferente para cada ciudad, y de los eventos extremos

“Los daños se originan como consecuencia de una subida del nivel del mar, que es diferente para cada ciudad, y de los eventos extremos. A esto se une que en determinadas ciudades existe la posibilidad de subsidencia, es decir, hundimiento del terreno”, explica el investigador.

El trabajo ofrece un nuevo método para calcular el daño y el riesgo en función del aumento del nivel del mar y del coste para cada ciudad. Con esta metodología se obtienen propuestas para adaptar las zonas costeras y tomar decisiones en los diferentes escenarios posibles. Puede ser útil, por ejemplo, para planificar la expansión de una ciudad y sus nuevas infraestructuras.

“Los altos niveles de riesgo en algunas ciudades alcanzarán valores inaceptables para los responsables políticos y las partes interesadas, por lo que la inversión será necesaria. Pero este esfuerzo económico debe tomarse de antemano”, concluye el experto.

Referencia bibliográfica:

Abadie, L.M., 2018. Sea level damage risk with probabilistic weighting of IPCC scenarios: An application to major coastal cities. Journal of Cleaner Production 175, 582-598. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.069

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Predicen la emisión de un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico que altera el clima

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno en el océano Antártico, que se basa únicamente en datos de satélite.

Alt de la imagen
Los satélites detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa

En los últimos años el área boscosa europea destinada a la silvicultura ha aumentado un 49 %, a la vez que se ha elevado un 69 % su pérdida de biomasa, según los datos recogidos por Landsat. Este incremento puede alterar la capacidad de absorción de carbono en la UE y sus planes para combatir la crisis climática.