No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
El científico británico y su equipo idearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionaron el campo de la clonación genética.
Ian Wilmut, uno de los ‘padres’ — junto a su colega Keith Campbell— de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, ha fallecido a los 79 años, informó ayer el Roslin Institute de Edimburgo.
El biólogo y su equipo idearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionó el campo de la clonación genética.
El trabajo de Wilmut “tuvo un alcance global”, afirmó Bruce Whitelaw, director de la institución escocesa en la que se llevó a cabo el avance, que recalcó que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en “la investigación de la biología humana y animal”.
El científico se había retirado del mundo académico en 2012 y seis años después hizo público que padecía párkinson.
“Fue un titán” cuyo trabajo “transformó el pensamiento científico de su tiempo”, afirmó Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo.
"El impacto de su trabajo permanecerá durante generaciones. Fue un científico enormemente respetado, un mentor y un amigo", agregó.
La célebre Dolly —que debe su nombre a la cantante estadounidense Dolly Parton— cobró vida a partir de una célula de la glándula mamaria de una oveja Dorset Finn, y su existencia se mantuvo en secreto hasta principios de 1997.
Hasta entonces, la comunidad científica pensaba que las células adultas especializadas solo contenían información para llevar a cabo su función particular y se consideraba imposible que pudieran dar lugar a un animal completo.
El equipo de Wilmut logró, sin embargo, iniciar una nueva vida a partir de una de esas células adultas y un óvulo que desarrollaron en un tubo de ensayo durante seis días, antes de transferirlos a una madre subrogada.
Para obtener ese resultado, Wilmut lideró un amplio equipo con científicos de diversos campos, incluida la embriología, cirujanos, veterinarios y especialistas en ganadería.
Dolly tuvo diversas crías, entre 1998 y 2000, y disfrutó de una “calidad de vida normal”—según la descripción del Roslin Institute— hasta febrero de 2003, cuando descubrieron varios tumores en sus pulmones y se decidió aplicarle la eutanasia para evitarle sufrimientos.