Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva metodología para conocer los cambios en la levadura durante la fermentación del vino

Rubén Martínez, licenciado en Biología y Bioquímica, ha desarrollado en su tesis doctoral una nueva metodología que permite conocer el estado fisiológico de la levadura en cada punto del proceso de fermentación del vino. “Utilizando un simil cinematográfico —explica—, la fermentación vínica sería una película completa de la que, gracias a esta nueva metodología, podríamos extraer todos y cada uno de los fotogramas que la componen”.

Fermentación del vino. / DiCYT

Este conocimiento resulta de especial interés para los productores, ya que los cambios en el grano de uva afectan directamente a la composición química del mosto. La tesis “Estudios avanzados de la fisiología de levadura en condiciones de vinificación. Bases para el desarrollo de un modelo predictivo” se enmarca dentro del Proyecto Deméter.

El objetivo de este proyecto es estudiar y conocer los efectos del cambio climático sobre la vitivinicultura, así como proponer nuevas estrategias para afrontar los problemas derivados del calentamiento global sobre el cultivo de la vid y la producción de vino.

Entre los efectos del cambio climático sobre el viñedo se encuentra la disminución de su productividad, cambios en la distribución de las plagas y enfermedades que le afectan y cambios en la composición química de la uva.

El cambio climático sobre el viñedo se encuentra la disminución de su productividad, cambios en la distribución de las plagas y enfermedades

“El principal objetivo que busca esta tesis es contribuir al desarrollo de un modelo predictivo del comportamiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae durante el proceso de vinificación. Esto permitiría conocer de antemano la respuesta de esta levadura ante los cambios (muchos de ellos debidos al cambio climático) que se están produciendo en la composición química del mosto de uva”, indica el autor de esta investigación.

Simular el metabolismo de la levadura

El principal objetivo de la tesis ha sido contribuir al desarrollo de un modelo predictivo del metabolismo de S. cerevisiae durante el proceso de vinificación. Con este trabajo se ha demostrado que un estudio exhaustivo y detallado del proceso fermentativo permite dividir dicho proceso en diferentes etapas o fases y que cada una de ellas puede ser imitada en cultivo continuo. Otro de los logros ha sido desarrollar un modelo que permite simular el metabolismo de la levadura.

Esta tesis también demuestra la necesidad y la importancia de conocer en la bodega la composición química del mosto, especialmente el contenido de nitrógeno asimilable por la levadura, y las necesidades de nitrógeno de la levadura.

“Conociendo estos dos parámetros —señala el investigador— se pueden diseñar diferentes protocolos para actuar durante el proceso fermentativo con el fin de mejorar la calidad organoléptica del vino”.

Referencia bibliográfica

R. Martínez-Moreno, M. Quirós, P. Morales, R. Gonzalez (2014) "New insights into the advantages of ammonium as winemaking nutrient". International Journal of Food Microbiology. (En prensa). Disponible on line: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2014.02.020

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un equipo internacional de científicos ha estimado en 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 las emisiones anuales de todo el sector alimentario. La carne de vacuno, seguida de la leche de vaca y la carne de cerdo, son los alimentos de origen animal que más contribuyen.